Sociedad | Actualidad

PNV y PSE pactan compensar el copago a los más desfavorecidos

Jeltzales y socialistas acuerdan medidas de compensación por el copago farmaceútico a las rentas menores de 18.000 euros. El recién nacido Foro Vasco de la salud aplaude el pacto y pide que se blinde Osakidetza

Jeltzales y socialistas hanacordado instar al Gobierno Vasco que adopte medidas que compensen el copago farmaceútico a aquellas personas con rentas por debajo de los 18.000 euros anuales y que se encunetren en situaciones objetivas de enfermedad o necesidad. Hoy también se ha presnetado el Foro Vasco de la Salud que ha calificado la noticia de excelente y ha pedido que se alcancen más acuerdos para aprobar el Plan Vasco de Salud 2013-2020

Más información

EL PNV y el PSE-EE han acordado hoy pedir al Gobierno Vasco que pongan en marcha medidas de compensación por el copago farmacéutico para las personas con rentas anuales inferiores a 18.000 euros que se encuentren en "situación objetiva de enfermedad y de necesidad".

El texto pactado entre los dos grupos es una enmienda transada a una proposición no de ley que se debatirá esta tarde en el Parlamento Vasco, en la que EH Bildu propone al Ejecutivo que elabore una ley que regula los derechos y los deberes de los ciudadanos en el ámbito de la salud.

La enmienda recuerda que el próximo 1 de julio, el lunes, va a comenzar a aplicarse el copago farmacéutico en Euskadi, un año después de que se implantase en el resto de España, en cumplimiento de resoluciones judiciales que obligan al Gobierno autonómico a ponerlo en marcha.

Esta medida implica que los residentes en Euskadi tendrán que comenzar a pagar los medicamentos en función de sus rentas. Hasta ahora se paga un 40 por ciento del coste de las medicinas.

Los trabajadores con rentas por encima de 18.000 euros pagarán el 50 %, y los que estén por debajo seguirán abonando el 40 %, mientras que aquellos con más de 100.000 euros, abonarán el 60 %.

Quedarán exentos, los parados sin subsidio, los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de pensiones no contributivas.

Tampoco habrá que abonar los fármacos derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, mientras que, por su parte, los pensionistas tendrán un régimen diferente, ya que pagarán, con carácter general, el 10 por ciento de los fármacos, pero con un tope máximo, en función de la renta.

La enmienda pactada entre PNV y PSE-EE, que saldrá adelante en pleno por contar con los apoyos suficientes, introduce un nuevo requerimiento al Gobierno Vasco, para que compense a todas las personas con ingresos inferiores a 18.000 euros y se encuentren en situación "objetiva de enfermedad y necesidad desde el 1 de julio".

La socialista Blanca Roncal, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado el valor de esta iniciativa porque "compromete" al Gobierno Vasco.

Ha opinado que es un "gran logro" porque "asumiendo que hay que acatar lo que ha dicho el Tribunal Constitucional" la única solución posible, a su juicio, es compensar a los ciudadanos.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha explicado que su grupo se abstendrá en la votación del texto esta tarde al considerar que se trata de una "medida maquillada" que, no obstante, deja claro que "es posible hacer frente al copago" con "voluntad política".

La enmienda, además, recoge la oposición del Gobierno Vasco a los recortes en materia sanitaria planteados por el Ejecutivo central y defiende el sistema de salud vasco sustentado en la capacidad de autogobierno de la comunidad autónoma.

Foro Vasco de la Salud

Hoy también se ha presentado el Foro Vasco de la Salud que agrupa de momento a seis asociaciones que podrán aumentar a diez tras el verano. En su primera comparecencia el Foro ha valorado muy positivamente ese acuerdo alcanzado en el parlamento vasco aunque quieren esperar a verlo en la práctica.

Tal y como han explicado en su primera rueda de prensa este foro nace para exigir la universalidad y gratuidad de la salud, para defender a Osakidetza, no para criticarla. De hecho, reconocen que el Gobierno Vasco está manteniendo su presupuesto sanitario pero a la vez advierten de que hay intereses privados muy importantes queriendo sacar beneficio de este sector. Insisten en que Osakidetza lo hace mejor que el sector privado y piden a todos los políticos que la blinden. De hecho piden más acuerdos para que se apruebe el Plan de Salud 2013-2020 que, denuncian, no está entre las prioridades del ejecutivo de Urkullu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00