Andalucía no perderá dinero con la nueva PAC
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado hoy que en la negociación sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), España ha conseguido un dinero que "ni soñábamos", lo que permitirá que el 99 % de los agricultores no sufran pérdidas respecto a la anterior etapa.
Tras reunirse con las organizaciones agrarias andaluzas, Crespo ha subrayado en rueda de prensa que, a pesar de que se partía de una "mala propuesta" para la PAC, el Gobierno español ha conseguido, además de los 47.000 millones para el marco 2014-2020, que no se aumenten las hectáreas afectadas para tener que repartir menos dinero.
Además, ha destacado que se ha eliminado la tasa plana, que suponía que las ayudas se daban sin importar el cultivo del que se tratara, así como que va a existir más control de las exportaciones de terceros países, algo importante para la zona oriental de Andalucía, ha matizado.
En la reunión con las organizaciones agrarias, Crespo estuvo acompañada por el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabana, quien ha mostrado su esperanza en lograr un acuerdo con las comunidades españolas en julio próximo.
El 23 de julio se celebrará una reunión con las organizaciones profesionales agrarias, y el 24 y 25 del mismo mes habrá una reunión sectorial, en las que el ministerio pretende cerrar el modelo de aplicación de las ayudas de la PAC, según el director general.
Cabanas ha explicado que los posibles trasvases de las ayudas de la PAC entre comunidades autónomas serán "mínimos" porque el modelo que se propone es el de las comarcas, y ha enfatizado que las diferencias se establecerán entre cultivos de secano, regadío, permanentes y pastos.
Además, Cabanas ha dicho que tendrán ayudas "los que tienen que recibirlas", los que tengan los terrenos con actividad agrícola y no estén baldíos, independientemente del tamaño de la parcela, y ha asegurado que se tomarán medidas respecto a la política de mercados para que el agricultor reciba un precio adecuado por lo que produce.
En este sentido, ha matizado que los mecanismos que se adopten tendrán como objetivo que los agricultores mantengan el 70 % de su renta por lo que producen sus campos.
Antes de la reunión, las organizaciones agrarias andaluzas, por su parte, no han sido unánimes respecto al acuerdo del Consejo, el Parlamento y la Comisión de la Unión Europea sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que critican la UPA y COAG, mientras Asaja afirma que están "relativamente contentos".




