El Ayuntamiento de Bilbao aplaza la limitación de los centros de culto
La ausencia del alcalde Azkuna impide al PNV sumar la mayoría necesaria para sacar adelante el cambio urbanístico
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, dirigido por el PNV, se vio obligado a retirar del orden del día del pleno la propuesta urbanística para no permitir la apertura de centros de culto en edificios de viviendas
Más información
El aplazamiento de la medida a un próximo pleno ha estado motivado por la ausencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aún convaleciente de sus problemas de salud, debido a que, sin su presencia, el grupo del PNV no cuenta con mayoría suficiente para adoptar el acuerdo sobre los centros de culto. Los rectores del ayuntamiento bilbaíno pretenden aprobar esta medida mediante una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, para lo que se requiere un quórum especial de 15 votos. Ese es el número total de concejales del PNV en la corporación municipal bilbaína, en la que dispone de mayoría absoluta (de un total de 29 ediles), por lo que la ausencia del alcalde deja al grupo nacionalista en 14 representantes.
El equipo de gobierno pretende cambiar el plan urbanístico para que los centros de culto no puedan ubicarse en los edificios de viviendas de la capital vizcaína, lo que en los últimos meses ha suscitado las protestas de diversas confesiones religiosas. Se trata del cuarto pleno del Ayuntamiento de Bilbao al que se ve obligado a ausentarse Iñaki Azkuna, quien fue operado el pasado 6 de mayo en el hospital bilbaíno de Basurto, tras haber faltado a las sesiones ordinarias de abril y mayo y a una extraordinaria del presente mes de junio.




