Denuncian irregularidades en la adjudicación de las becas Ramón y Cajal
Una científica valenciana afirma que se contabilizó erróneamente su producción científica, sus años de experiencia y no se tuvo en cuenta su participación en proyectos internacionales
Esta beca, dependiente del ministerio de Economía, se le denegó hace unas semanas también a un investigador al considerar que le faltaba liderazgo internacional pese a que fue nombrado "mejor físico del año" por la Sociedad Europea de Física
Una científica valenciana, especialista en biomedicina, denuncia irregularidades en la adjudicación de las becas Ramón y Cajal del Ministerio de Economía, la misma beca que hace unas semanas le fue denegada a un joven al considerar que le faltaba liderazgo internacional cuando precisamente fue nombrado "mejor físico del año" por la Sociedad Europea de Física. La joven, Celia Martínez, lamenta que en su puntuación aparecían multitud de errores que quiso subsanar en el período de alegaciones pero que no se han tenido en cuenta.
Errores como la fecha de finalización de su tesis doctoral, que aparecía tres años antes de la fecha real, con lo que no se cuenta su producción científica real; errores en la contabilización de los años trabajados tras el doctorado, que eran seis pero sólo aparecen cinco o su participación en proyectos internacionales, que directamente no están registrados. Con todo, esta joven científica reunió hasta 80 páginas en su documento de alegaciones a este baremo, pero no consiguió que se subsanaran.
Celia Martínez probará suerte ahora en el extranjero, como otros muchos científicos. Afirma que si estos errores se hubiesen tenido en cuenta, tal vez tampoco hubiese conseguido una de los contratos, porque son muy pocos y han sufrido recortes, pero eso sí, lamenta que unas becas tan prestigiosas nacional e internacionalmente no tengan una evaluación a la altura.

Jèssica Crespo
Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...




