Sociedad

Telefónica lanza el primer smartphone con Firefox

El terminal sale a un precio de 69 euros y es el primero que aparece en todo el mundo con este sistema operativo

Imagen del ZTE Open, el primer dispositivo con Mozilla OS que lanza TelefónicaZTE

Fue uno de los puntos fuertes del último Mobile World Congress y hoy Telefónica se adelanta a los otros 20 operadores que anunciaron en Barcelona su intención de sacar un dispositivo con Firefox OS

Un teléfono inteligente a un precio bajo. Este es el espíritu que anima al nuevo sistema operativo basado en HTML 5 que hoy se convierte en realidad de la mano de Telefónica. El operador español se adelanta a la veintena de empresas que ya anunciaron en el último Mobile World Congress que iban a explorar las posibilidades de Firefox OS.

Más información

El terminal que Telefónica saca hoy a la venta es el ZTE Open y sale a un precio de 69 euros. Los smartphones con Firefox OS se van a orientar, sobre todo, a los llamados mercados emergentes aunque el presidente del operador español, Luis Miguel Gilpérez, ha apuntado que "esto es sólo el principio, porque planeamos tener una amplia gama de dispositivos con este sistema operativo". Según Gilpérez, "los teléfonos inteligentes tienen que ser más abiertos y los consumidores no deben estar bloqueados por un sistema".

El dispositivo tiene pantalla de 3,5 pulgadas, cámara de 3,2 megapíxeles, memoria RAM de 256 MB, capacidad de 512 MB, un procesador de 1 Ghz y lleva tarjeta MicroSD de 4GB.

Con los 69 euros de coste del terminal en servicio prepago se incluyen 30 euros de saldo, y también se ofrece la opción de financiación sin intereses para clientes de contrato.

El teléfono, que en breve llegara a varios países latinoamericanos, está plenamente integrado con redes sociales como Tuenti o Facebook, y según los responsables de Telefónica se mantienen conversaciones para incluir también la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Desde luego, no estamos ante un terminal de grandes prestaciones, ni siquiera de gama media, pero sí pueder ser un éxito en ventas por su precio, francamente económico.

Un handicap que deberá afrontar es la competencia con la App Store de Apple y con el Play Store de Android. En la actualidad, la oferta de aplicaciones del llamado Firefox Marketplace parece más bien limitada.

Telefónica ha anunciado que tras el lanzamiento español vendrán otros en Colombia y Venezuela. Parece que Deustche Telekom probará suerte en Polonia con sus dispositivos Firefox y lo mismo hará Telenor en el centroeuropa.

Eduardo Navarro

Eduardo Navarro

Licenciado en Periodismo por la UAB, donde ha sido profesor asociado. En la Cadena SER desde 1990. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00