Entra en vigor el copago para la teleasistencia
Hasta ahora solo un 2 por ciento abonaba el servicio que presta el Ayuntamiento de Madrid mediante concesión
El equipo de Gobierno que preside Ana Botella empieza a aplicar desde hoy un sistema de "copago progresivo" en el servicio de teleasistencia para los nuevos usuarios, que se extenderá al conjunto de los beneficiarios a partir del 1 de enero de 2014. La oposición critica el afán recaudatorio.
El Ayuntamiento defiende que ya hace un gran esfuerzo económico destinando más de 87 millones de euros para mantener la teleasitencia. Un esfuerzo que en las actuales circunstancias hay que compartir, según explican, para poder garantizar el servicio. Parece de "justicia social", aseguraba la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, que "aquellos que más tienen puedan pagar un poco más".
El pago del servicio oscila entre los 3 y los 12 euros al mes en función de la renta. Un 25 por ciento de los usuarios abonará 3 euros por el servicio, un 18 por ciento pagará 6 euros, un 13 por ciento 9 euros y aquellos con rentas superiores a los 999 euros tendrán que abonar el máximo, 12 euros mensuales. El 34,3 por ciento de los usuarios de la teleasistencia estará exento de pago ya que sus rentas se sitúan por debajo de los 560 euros mientras que un 7,9 por ciento abonará el máximo fijado para el copago de este servicio.
Hasta el momento solo un 2% de los usuarios abonaba el coste y a partir de ahora será un 66%. De esta forma, los pensionistas tendrán que destinar una parte de su renta para mantener el servicio. Más de 130.000 personas mayores cuentan con este dispositivo móvil en sus domicilios, que pueden pulsar en caso de urgencia.
Críticas de la oposición
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha criticado la medida ya que "ahonda en la desprotección de los madrileños y sólo tiene afán recaudatorio". Se trata, según Lissavetzky, de una medida que sólo busca hacer caja frente a la "gigantesca deuda" del Consistorio generada por años de políticas de "derroche y de despilfarro" de los Gobiernos municipales del PP. "Esta medida ahonda en la desprotección de los ciudadanos y debe ser corregida. Si gobernamos, daremos marcha atrás a este copago", ha anunciado.
Prado de la Mata, de Izquierda Unida, considera "indigno que a las personas que no tienen recursos económicos, sobre todo pensionistas con pensiones no muy altas se les haga este 'repago' en la teleasistencia". A Cristina Chamorro, de UPyD, le parece bien que se gestione de forma única la teleasistencia "pero no que se aproveche para introducir el copago".




