
Griñán asegura que nadie va a condicionar la agenda política del PSOE en Andalucía
El PSOE no cree casual que la jueza Alaya dicte un nuevo auto en el día en el que comienza la carrera oficial a las primarias y pide la intervención de la Fiscalía
El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha comenzado su discurso en el comité director del PSOE andaluz con una clara alusión a la jueza Mercedes Alaya que unas horas antes dictaba un auto en el que imputa a una veintena de altos y ex altos cargos de la Junta. No está dispuesto a permitir que "nada ni nadie" marque la agenda de los socialistas en Andalucía
La fecha de hoy, 2 de julio, estará marcada en rojo en el calendario del PSOE andaluz. Es el día de la convocatoria oficial de las primarias, el próximo 29 de julio, pero también la jornada en la que se conoció un nuevo auto de la jueza Alaya en la que imputa a una veintena de ex altos cargos y dirigentes de la Junta. Unas horas después de conocerlo el líder socialista José Antonio Griñán dejó claro en el discurso de apertura del comité director del partido que en este proceso no tendrán "limitaciones ni condicionantes" y que actuarán con "total libertad".
Fue el único mensaje que lanzó el presidente de la Junta en relación a este auto judicial pero antes el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, acusó a Alaya de hacer "causa general contra gobiernos de Chaves y Griñán" y pidió públicamente a la Fiscalía que actúe ante la coincidencia de los avances en la instrucción con la agenda política de los socialistas en Andalucía.
Griñán continuó su discurso reivindicando su derecho a dar un paso atrás y a dejar la política, sin que eso suponga que haga dejación de funciones. Señaló que el debate del relevo debe ser "un proceso natural y no un tabú". Y defendió que éste es el "momento oportuno" para adoptar la decisión de no repetir como candidato y de elegir entre todos los militantes a un sucesor. Se comparó con el piloto de una nave en medio de la tormenta y señaló la necesidad de que en un futuro sea otra persona la que la guíe.
