El sector inmobiliario pide que se promocione la marca España como destino residencial, no solo turístico
Es una de las medidas que piden para conseguir reactivar el sector de las segundas residencias, que ha experimentado un retroceso contínuo desde 2008
Valencia
El grupo Tinsa ha elaborado un estudio en el que se constata que la caida de demanda de viviendas secundarias y la caida de sus precios no empezará a recuperarse hasta 2015
La venta de segundas residencias, o viviendas vacacionales en la Comunitat Valenciana ha caido de forma drástica desde el año 2008, y continuará así hasta, más o menos, 2015, aunque en el pirmer trimestre de este año se ha constatado un ligero repunte. El sector inmobiliario, a través del grupo inmobiliario Tinsa, pide una mayor estrategia institucional de promoción de la marca España como destino residencial, no solo turístico.
La demanda de segunda residencia está actualmente bajo mínimos, y seguirá bajando hasta 2015. Tan solo se está produciendo un ligero repunte de la demanda por parte de extranjeros, que es totalmente insuficiente y que viene principalmente de Reino Unido y Rusia.
El producto es muy diferente según zonas y municipios, y el precio también, pero en general el descenso en los precios ha sido del 43 por ciento en la costa mediterránea, seis puntos por encima de la media española. Los descensos más pronunciados se han dado en municipios castellonenses como Peñíscola, Oropesa o Almazora, y en la de Valencia, en Pobla de Farnals y en Puçol, donde han descendido un 48%. En Alicante la bajada de precios ha estado un poco más matizada, pero también se dan descensos de algo más del 40% en municipios como Orihuela o Pilar de la Horadada. Los promotores inmobiliarios confían en el futuro, por la evolución de la demografía, pero todo está demasiado pendiente de cómo evolucione la economía y primero se tiene que recuperar la primera vivienda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raúl García, director de desarrollo de Tinsa:"debería haber una estrategia mayor desde las instituciones para vender España destino residencial"




