Cruz Roja inicia en Valladolid la campaña "En realidad no tiene gracia"
Valladolid será la única provincia de Castilla y León que desarrolle esta campaña de Cruz Roja que quiere llegar al empresariado para evitar que inmigrantes, mujeres, personas con mayor edad o jovenes con culturas diferentes sean rechazados del mercado laboral
La campaña de Cruz Roja intenta llegar sobre todo al empresariado para evitar prejuicios y discriminaciones en la contratación. Aunque no se quiere señalar a nadie, la ONG asegura que todavía hay empresarios que no contratan por la condición de mujer, por la edad, o incluos por su procedencia. Hay escusas para no contratar como "sudamericanos no porque siempre llegan tarde".
Cruz Roja pone de nuevo en marcha la campaña "En realidad no tiene gracia", que pretende llamar la atención de la sociedad vallisoletana, sobre todo de las empresas, ante las barreras a las que se enfrentan personas con talento y capacitadas para trabajar pero que por su condición de inmigrante, por su edad, su cultura o por ser mujer, se ven rechazadas del mercado laboral.
A través de viñetas, ironizando o ridiculizando situaciones se quiere hacer ver que todavía hay empresarios que deja al margen de puestos de trabajo a determinadas personas aunque estén preparadas. Una campaña de sensibilización, no de inserción directa, pero que a la larga da lugar a puestos de trabajo, según Ana Ferreras, técnico de empleo en Cruz Roja.
Frases como "sudamericanos no, porque tienen una noción del tiempo diferente y siempre llegan tarde" o "marroquíes no voy a contratar porque no te puedes fiar de ellos" son una realidad y así se pone de manifiesto en la campaña. María Ángeles Cantalapiedra, gerente de territorial de servicios sociales de la Junta, reconoce la importancia de trabajar con estos colectivos porque, aunque parezca mentira, estas excusas en la contratación son reales.
Desde Cruz Roja insisten en que la crisis no ha hecho aumentar la xenofobia ni tampoco se puede generalizar que el empresariado de Valladolid discrimine a inmigrantes, mujeres o jóvenes de culturas diferentes, pero estas campañas son necesarias. El plan de empleo de Cruz Roja consiguió 320 inserciones laborales tras una participación en el programa superior a las 1.800 personas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Ferreras, técnico de empleo en Cruz Roja: "se trata de sensibilizar, no es una inserción directa"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Ángeles Cantalapiedra, gerente territorial de servicios sociales: "Esta campaña es necesaria porque estos prejuicios en la contratación existen".

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




