Investigadores de la UPV advierten de una tendencia regresiva en las playas de Oliva
Desarrollan una metodología que permite estudiar la evolución de las playas de manera más eficaz y con mayor resolución

A la izquierda, fotografía extraída con el nuevo sistema de la UPV. A la derecha, imagen obtenida con los satélites Landsat(CADENA SER)

VALENCIA
El sistema desarrollado por la UPV ha permitido detectar que la costa de Oliva sufre una leve erosión que, aunque no es demasiado importante de momento, sí muestra una tendencia regresiva en aumento
Una innovadora metodología desarrollada por la Universitat Politècnica de Valencia ha detectado que las playas de Oliva sufren erosión. Aunque los expertos señalan que de momento esta erosión es muy leve, advierten que supone una tendencia clara de regresión de la costa en esta zona.
El investigador Josep Pardo, uno de los responsables del proyecto, destaca que la metodología desarrollada por la Politècnica permite estudiar la evolución de las playas y ayudar a mejorar su gestión de manera más eficaz.
Esta metodología utiliza los satélites Landsat, que observan la superficie terrestre, pero con una mayor resolución. Esto ha permitido detectar erosión en zonas donde hasta ahora no se había detectado.
El software desarrollado por los investigadores del Grupo de Cartografía Geoambiental y Teledetección de la Universitat Politècnica procesa la línea de costa automáticamente y, según Pardo, de forma más eficiente que los sistemas utilizados hasta ahora.

Jèssica Crespo
Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...




