Récord histórico en contaminación por ozono en Madrid
Según Ecologistas en Acción, la concentración de ozono en el aire de la capital madrileña está alcanzando niveles muy peligrosos para la salud de los ciudadanos y es posible que empeore en los próximos días
En Madrid hay 14 estaciones que miden el nivel de concentración de ozono, y ayer domingo, se disparó en un tiempo medio de 3 horas. Según la confederación de grupos ecologistas, se trata de un fenómeno totalmente nuevo y sin precedentes.
El nivel de aviso se encuentra en 180 microgramos por metro cúbico. Normalmente la concentración de ozono se produce en una o dos estaciones como mucho, tanto en Madrid capital como en el resto de la región. Desde Ecologistas en Acción aseguran que es la primera vez, desde que se instala la red en los años 80, que se perciben estas cifras. Es decir, esta concentración de ozono no tiene precedentes en la capital madrileña.
Más información
La portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, insiste en que se trata de una situación que es tan grave como peligrosa, especialmente para personas con enfermedades pulmonares, ancianos y niños. Este nivel de ozono afecta a la capacidad respiratoria de las personas y sobre todo de las que sufren asma. También ataca a las cosechas, al arbolado e incluso a los monumentos. Y añade que es vital avisar a los centros hospitalarios, cerrar determinadas zonas al tráfico, avisar para que la gente más vulnerable no salga a la calle en determinadas horas del día, en definitiva avisar a los madrileños que está en riesgo.
Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción, explica que el ozono se produce durante el verano en situaciones con abundante contaminación procedente del tráfico de vehículos, algo que ocurre en Madrid.
Tanto el PSM como Ecologistas en Acción reclaman responsabilidades al Ayuntamiento de Madrid. Critican que no exista protocolo de actuación para un problema de estas características. Creen que el Consistorio debe explicar bien el fenómeno y poner remedio a este problema.