8.400 andaluces se quedan sin convenio a partir de hoy lunes
Finaliza el plazo acotado por la Reforma Laboral. Se trata de los convenios pendientes y denunciados
Las condiciones laborales de estos trabajadores, incluidos los salarios, quedarían, si así lo reclaman los empresarios, reguladas por los convenios de ámbito superior, si existen, o por el Estatuto de los Trabajadores, con una evidente merma de derechos.
Los 8.400 andaluces afectados pierden, por ley, las garantías laborales conveniadas. Y a partir de este lunes mismo, sus condiciones, incluidos los salarios, quedarían, si así lo reclaman los empresarios, reguladas por los convenios de ámbito superior, si existen, o por el Estatuto de los Trabajadores.
Eso podría implicar rebajas de sueldo o cambio de jornada, por ejemplo. Aunque los sindicatos aseguran que hay argumentos legales para denunciar estas prácticas, si ocurren, en los tribunales.
Los sindicatos han hecho un llamamiento al Gobierno para que replantee el límite de la prórroga de los convenios. Un límite impuesto con la Reforma Laboral, y que antes no existía.
La Consejería de Innovación y Empleo destaca el impacto moderado de este aspecto de la reforma laboral en Andalucía gracias al impulso a la negociación colectiva que se dio en el Pacto Andaluz por el Progreso Económico y Social de Andalucía, en el que sindicatos y patronal se comprometieron a buscar acuerdos que minimizase los efectos más perversos de la reforma laboral.
La Junta entiende que ha sido fundamental el esfuerzo realizado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo adscrito a la Consejería de Economía, y los negociadores de convenios a lo largo de estos meses para impulsar la negociación colectiva y propiciar la firma de los convenios colectivos con especiales dificultades en el proceso de negociación.




