Las primarias del PSOE se enfangan
El alcalde Jun solicitará la suspensión cautelar del proceso en los Tribunales hasta que los jueces digan si los avales electrónicos son válidos. Luis Planas acudirá a la Ejecutiva Federal
El alcalde de Jun (Granada), el socialista José Antonio Rodríguez, ha anunciado este lunes que solicitará en los tribunales la "suspensión cautelar" del proceso de primarias que está desarrollando el PSOE-A para elegir al nuevo candidato a la Presidencia de la Junta, por "no haber aceptado" la Comisión de Garantías Electorales del partido su petición de que los avales de los militantes también puedan llegar por vía electrónica. Mientras la candidatura de Luis Planas elevará sus peticiones a la ejecutiva federal para que se pronuncie sobre lo que la comisión de garantías ha dicho que no tiene competencias para resolver, sobre si los avales vía electrónica tienen validez y para que se pronuncie sobre si con el 10% de los avales ya se puede proclamar una candidatura.
Más información
La Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A ha pedido este lunes a los aspirantes a las primarias que el partido está desarrollando para elegir al nuevo candidato a la Presidencia de la Junta que se "ciñán" al procedimiento aprobado, al tiempo que ha señalado que las solicitudes que han puesto sobre la mesa las candidaturas del consejero Luis Planas y del alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, "quedan fuera" del ámbito de sus competencias, al "suponer un cambio en las normas vigentes aprobadas por los órganos regionales y federales".
El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha recalcado hoy que las normas que regulan el proceso de primarias, que no las interpreta la dirección socialista, son "de obligado cumplimiento" y garantizan "fielmente" la "igualdad de oportunidades" entre los aspirantes.
Jiménez se ha expresado así, a preguntas de los periodistas, en una conferencia de prensa que se ha celebrado antes de la reunión de la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A con representantes de las tres candidaturas a las primarias andaluzas (casi al término de la reunión se conoció que hay un cuarto aspirante) para analizar las reclamaciones de éstos sobre el proceso.
En esta reunión, la Comisión de Garantías ha denegado, con el argumento de que no es el órgano competente para dilucidarlo, la petición de los candidatos Luis Planas y José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun (Granada), sobre la flexibilización del proceso de recogida de avales.
Preguntado sobre si serían unas primarias "light" si finalmente sólo hubiera un candidato, el vicesecretario general del PSOE-A ha respondido: "En absoluto", pues si eso ocurriera será "porque lo ha querido la militancia y eso es incuestionable".
"Si los militantes deciden que ese es el camino, ese será", ha subrayado Jiménez, que ha agregado que ello sería un "indicativo" de que los afiliados "han entendido que sólo uno de ello reúne las condiciones para ser candidato" y los militantes son "absolutamente soberanos en su decisión" porque la dirección del partido -ha recordado- renunció a proponer un candidato.
El dirigente socialista, que no ha querido pronunciarse sobre la conveniencia o no de que se celebre un debate entre los candidatos, ha defendido el proceso de primarias que por primera vez se celebra en Andalucía, y ha asegurado que su desarrollo está siendo "absolutamente escrupuloso" respecto al cumplimiento de las normas.
"Hay un ámbito ajeno a la dirección que es el que dirime el proceso, que es impecable", ha enfatizado Jiménez, que ha querido dejar claro que las primarias "se están celebrando, otra cosa es que la última fase no se pudiera llevar a cabo" porque sólo un candidato consiguiera reunir los avales necesarios.
"Lo que se está planteando en esta primera fase es la recogida de avales y eso es igual para todo el mundo, las normas establecen el mismo plazo y procedimiento", ha remarcado Jiménez, que ha recordado que el acceso al censo de los militantes sólo lo tienen los candidatos que hayan conseguido reunir los avales.
"No podemos hacer una desviación de las normas, que están para cumplirlas", ha insistido el número dos del PSOE-A, que ha pedido a los candidatos que sean "muy respetuosos en sus manifestaciones" para que el proceso "aparezca ante los ciudadanos con el valor democrático que tiene", al tiempo que ha reiterado que la dirección del partido "no tiene nada que decir" en este proceso.
"Todos los aspirantes, cuando dieron el paso, aceptaron las normas de funcionamiento, aceptaron el fuero del ámbito de regulación", ha subrayado.