Sociedad | Actualidad

El acusado por el triple crimen de Castellar no sabe por qué lo hizo

Se pide para el acusado 45 años de prisión y más de 600.000 euros en indemnizaciones

Valencia

Un hombre está acusado de matar a tres vecinos e intentarlo con otros 2, en octubre de 2011 en la pedanía valenciana de Castellar. Se piden para él 45 años de prisión y más de 600.000 euros en indemnizaciones. El acusado afirma no saber por qué lo hizo y ha pedido perdón a las víctimas

El juicio contra el hombre de 35 años acusado de matar a tres vecinos -uno de ellos de 13 años- y de intentarlo con otros dos en octubre de 2011 en la localidad valenciana de Castellar continua hoy en la sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia.

Más información

El hombre se enfrenta a una pena de 45 años de prisión y a pagar indemnizaciones que ascienden a un total de 659.524,09 euros, según solicita el ministerio fiscal, quien en su escrito provisional indica que el procesado tenía afectadas de un modo importante, pero sin anularlas, las facultades intelectivas y volitivas por una alteración momentánea de su estado psíquico debido al previo consumo de alcohol y cocaína.

Todo comenzó sobre las 21.00 horas del día 28 de octubre de 2011, cuando el hombre, quien residía en la puerta 6 de la finca ubicada en la calle Poetisa Leonor Perales y Escalente de la pedanía de Castellar-Oliveral, cogió un cuchillo de cocina de grandes dimensiones y se lo escondió en el bolsillo, para entrar luego en la puerta colindante, en la número 5, donde había dejado a su hija recién nacida con una vecina.

Una vez dentro de esta vivienda, el hombre clavó el cuchillo tres veces a la vecina que cuidaba de su hijo. Seguidamente, ésta pudo dar un grito de alarma y escapó como pudo hacia la vivienda de la puerta 7. Tras dar el grito, el marido de la mujer acudió al lugar y de idéntica manera, el hombre le clavó hasta 20 veces el cuchillo en su cuerpo, lo que le provocó la muerte.

Seguidamente, extrañado por los ruidos que oía en su casa, el hijo de este vecino fallecido y de la mujer herida, de 13 años, salió de su habitación y el procesado le clavó también hasta 20 veces el cuchillo, lo que acabó con su vida.

El procesado, después, acudió al domicilio donde se había refugiado su primera víctima -madre y esposa de los dos ya fallecidos- y comenzó a dar golpes muy fuertes en la puerta de la entrada y trató de abrir el cerrojo. Otra vecina, de la puerta 8, viuda de 77 años, salió alarmada por el ruido y recibió del hombre el impacto del cuchillo en la región mamaria izquierda, una agresión que le causó la muerte.

Por último, otro vecino, de la puerta 13, también alertado por el ruido, acudió al rellano de la planta segunda, donde vio dos de los cadáveres, y el procesado le clavó el cuchillo. A continuación, se produjo un forcejeo entre ambos, cayeron al suelo por la escalera entre el segundo y el primer piso y se rompió el cuchillo. Alertadas las fuerzas policiales, minutos después, se procedió a la detención del hombre.

La vista oral

La vista oral comenzó con el testimonio del acusado que pedía perdón a las víctimas entre sollozos y aseguraba en varias ocasiones que no sabe por qué lo hizo. Que consumió un gramo de cocaína y varios botellines de cerveza y que recuerda que cogió el cuchillo y se lo guardó pero no sabe por qué agredió con él a la vecina que cuidaba de su hija, a la que hirió, y mató a su marido y a su hijo de 13 años.

Por lo anterior la defensa del acusado pide la libre absolución porque considera que estamos ante un caso de enajenación mental "de libro". Sin embargo, el fiscal comparte solo en parte esa estimación. Afirma que sí, que hay cierta enajenación pero que ni mucho menos fue total. Las acusaciones particulares van más allá y aseguran que todo fue premeditado. Que quería matar a su vecina por razones que se desconocen y que fue matando a quienes se interponían en su camino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00