Un 10% menos de médicos, en cuatro meses
El sindicato médico CESM alerta de las consecuencia de la roden de jubilación de la Conselleria de Sanidad
Valencia
El sindicato médico CESM de la Comunitat ha advertido de que la "orden de jubilación" de la Conselleria de Sanidad, que considera "ilegal", supondrá la "disminución drástica" de la plantilla de médicos de un 10 % en un intervalo de cuatro meses. CESM CV ha informado de que ha comenzado una campaña con asambleas y reuniones informativas entre todos los médicos que se jubilarán según la orden publicada por la Conselleria de Sanidad.
Más información
- Brasil quiere contratar a médicos de familia españoles para sus zonas deprimidas
- La Comunitat Valenciana no recetará medicamentos a pacientes crónicos de otras comunidades
- Séptima 'Marea Blanca' contra la externalización de la sanidad en Madrid
- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid levanta la suspensión cautelar de la privatización sanitaria
Según el sindicato, los médicos han comenzado a recibir cartas de jubilación, a pesar que la CESM pidió a Sanidad que pospusiera dicha decisión para después del verano. "Peligraba la asistencia sanitaria y hemos recibido la callada por respuesta", afirma.
La Consellería de Sanidad ha comenzado la jubilación de los médicos en tiempo de vacaciones "para intentar evitar una marea blanca", según la CESM CV, que recuerda que ha presentado reclamaciones contra la orden.
Además, todos los médicos que cumplen 65 años y los que tienen prolongación de tiempo de trabajo "han recibido sms o e-mails para que puedan hacer la reclamación adecuada, según su caso, ya que es diferente".
El sindicato explica que la orden de Sanidad "está basada en un Decreto de Recursos Humanos que además de ilegal es inexistente, ya que en ningún caso se habla de distribución o necesidades, algo que según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) es necesario plantear para hablar de una real planificación".
CESM-CV ha planteado como sindicato las acciones jurídicas necesarias para intentar impedir su aplicación, aunque aconseja a todos los médicos que cada uno de ellos reclame individualmente.
Según afirma, en un intervalo de cuatro meses "la plantilla de los médicos disminuirá en un 10 por ciento, de manera drástica, y además será en las personas con más experiencia en la medicina actual y que han mantenido dicha calidad".
"Está claro que la preocupación de la Conselleria de Sanidad por la asistencia Sanitaria no es la prioridad, sino el ahorro, a pesar de la segura disminución de la calidad asistencial que sufrirá la Comunidad y sus ciudadanos", según el CESM-CV, que espera que se amorticen como mínimo el 40 % de las plazas que se jubilan.




