El juez decano de Valencia augura un aluvión de demandas por preferentes y baraja pedir un refuerzo
Pedro Viguer augura, con los datos estadísticos en la mano, que en los próximos meses se puede producir un aluvión de demandas por participaciones y otros productos financieros de los denominados tóxicos. Viguer ha presentado el balance estadístico del decanato valenciano de los seis primeros meses del año que refleja una importante caída en el número de demandas coincidiendo con el tiempo en que lleva en vigor la Ley de Tasas
Los datos de los que dispone el Decanato de los Juzgados de Valencia hacen prever, según el juez decano Pedro Viguer, un aluvión de demandas por preferentes y otros productos financieros de riesgo. En los primeros seis meses del año se presentaron 334 demandas y 84 peticiones de diligencias preliminares y de febrero a junio se han presentado 528 peticiones vía apoderamiento.
Viguer teme un aluvión y ya se plantea hacer como en Galicia: pedir un refuerzo porque si no no podrán dar respuesta a todas esas demandas dada la situación de saturación de los juzgados valencianos.
Han bajado sin embargo los procesos de ejecución hipotecaria y de reclamación de créditos, en un 40 y un 31% respectivamente, según el decano por la incidencia de la nueva legislación europea. Viguer ha presentado hoy las estadísticas del primer semestre del año, que coinciden con los seis meses de la entrada en vigor de la ley de tasas, y que reflejan que en Primera Instancia, Contencioso y Mercantil (áreas afectadas por las tasas). En las tres ha caido el número de demandas, sobre todo en lo contencioso, un 25%.
Pero Viguer deja en manos del Constitucional la valoración sobre si este sistema de tasas está provocando que se presenten menos demandas porque muchas personas han quedado fuera del sistema y augura que en segunda instancia la caida será muy superior, entorno al 40%, porque las tasas son mucho más caras.
El balance
El decano de los jueces de Valencia ha presentado esta mañana los datos estadísticos del primer medio año. El número de demandas se ha reducido en primera instancia, contencioso y mercantil. En el caso de los juzgados de lo contencioso la caída ha sido del 25% pero Viguer explica que tales caidas, si bien son positivas porque relajan la carga de trabajo no rebajan la bolsa de asuntos pendientes. Aquí preocupa al decano sobre todo los juzgados de lo social que siguen sin poder atender los casos de despidos (que han aumentado un 18%) en tiempo y forma.
También se han reducido los procesos de ejecución hipotecaria y de reclamación de créditos. La buena noticia la dan los juzgados de lo mercantil: por primera vez desde 2008 desciende la entrada de asuntos en un 8%. Eso sí, si en 2007 entraron 1800, en 2012 entraron 5000. Preguntado por si la ley de tasas ha provocado que muchos queden fuera del sistema, por no poder pagar esas tasas, Pedro Viguer puntualiza que no es sociólogo aunque para él es evidente que algo ha tenido que ver, pero deja en manos del constitucional el pronunciamiento final.
Calor en los juzgados
Viguer también se ha referido a los problemas de algunas dependencias de la Ciudad de la Justicia, que como otros juzgados de la Comunitat, sufren enormes problemas por el calor. Ha indicado que ese problema en la Ciudad de la Justicia afecta especialmente a los juzgados de guardia y que ya han sido puestos en conocimiento de la dirección general este año, como en años anteriores.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




