El granizo provoca pérdidas de 2'5 millones de euros en la uva, el almendro y el cereal
La uva Bobal de la comarca de Utiel-Requena ha sido la más perjudicada
Valencia
La Unió de Llauradors pide a las administraciones central y autonómica que establezcan ayudas directas excepcionales y cofinanciadas para compensar los daños
El granizo del martes y miércoles de esta semena ha afectado a la uva, al almendro y al cereal de comarcas de interior de la provincia de Valencia. En total se han visto afectadas unas 2.500 hectáreas en las comarcas de Utiel-Requena, Los Serranos y el Rincón de Ademuz. Según las primeras estimaciones, las pérdidas iniciales serían de unos 2'5 millones de euros, dos en Utiel-Requena y 500 mil en las otras dos. En algunas zonas de Utiel el porcentaje de daños será muiy elevado, sobre todo en la localidad más afectada que es la Venta del Moro. En consecuencia, la uva bobal, característica de esta zona, sufrirá una merma de entre el 40 y el 50% de una producción normal.
La Unió de Llauradors señala que "llueve sobre mojado" sobre todo en Utiel-Requena porque está padeciendo una primamera y un verano complicados climatológicamente hablando. Por ello reitera la necesidad de las ayudas directas exceptcionales y cofinanciadas para compensar los años. La Unió ha pedido una moratoria en los préstamos que tienen contraídos los agricultores.




