Polis tuiteros
Maçanet de la Selva , en Girona, ha acogido el primer encuentro de policías tuiteros. Los cuerpos de seguridad usan las redes sociales para llegar mejor a los ciudadanos
Son conscientes de que es una herramienta de prevención que puede ser muy efectiva pero quieren establecer unos criterios unitarios sobre qué comunicar y cómo hacerlo. Lo quieren resumir en un decálogo
Son una cuarentena de policías locales y cuerpos de vigilantes municipales que ya están utilizando las redes sociales y querían establecer unos criterios unitarios. Daniel Limones, ninguno de los vigilantes de Maçanet, ha explicado que, de entrada, no consideran bueno informar de actuaciones judiciales en marcha o de los actos que organizan los ayuntamientos.
Más información
Se trata de hacer llegar rápidamente al ciudadano mensajes de alerta meteorológica, informar de estafas o delitos que se hayan detectado en el pueblo o en pueblos de alrededor o hacer campañas de prevención.
Limones dice que, "de la misma manera que hacemos puerta a puerta, hacemos proximidad en las redes porque hay un sector de la población que se mueve más en Twitter o Facebook que por las calles del pueblo".
Las policías también han discutido el lenguaje que se debe utilizar y han llegado a la conclusión de que debe ser cercano pero suficientemente neutro para que la franja de edad a la que se dirigen es muy amplia. También piensan que el perfil del seguidor de Twitter es más joven que el de Facebook.