El juzgado no paraliza las primarias y remite al alcalde de Jun al comité federal del PSOE
Rodríguez Salas asegura que el juez les insta a seguir por la vía ordinaria
El alcalde de Jun asegura en twitter que el juzgado donde presentó su reclamación por no aceptársele los avales electrónicos le indica que siga por la vía ordinaria y le advierte que el órgano competente para convocar las primarias es el comité federal
El juzgado de instrucción número 4 de Sevilla ha decidido no paralizar el proceso de primarias en el PSOE-A para elegir a su candidato a la Junta de Andalucía, pero remite la demanda del alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, a la vía ordinaria, donde podría ser "anulado" el proceso.
Así lo asegura en su cuenta personal de Twitter José Antonio Rodríguez Salas, el regidor granadino y aspirante a las primarias socialistas, que presentó esta semana una demanda en la que pedía la suspensión cautelar del proceso alegando que se están "vulnerando" derechos fundamentales recogidos en la Constitución.
Rodríguez Salas ha explicado que la decisión del juzgado sevillano "nos dice que prosigamos el procedimiento por la vía ordinaria", y agrega que en el "procedimiento ordinario esa incompetencia provocará irremediablemente la nulidad de las primarias".
El auto -prosigue el alcalde- reconoce que el órgano competente para convocar las primarias es el Comité Federal del PSOE y no el regional andaluz, y sostiene: "No hay nada peor que tener miedo a las urnas y a los debates. Mal camino y peor esperanza".
Pese a las dificultades denunciadas para la captación de avales, el alcalde de Jun afirma también en Twitter que le faltan "sólo 1.122 avales en papel para que se puedan celebrar las primarias", aunque el recuento definitivo se conocerá a partir 17 de julio.
Mañana se celebra el Comité Federal del PSOE y tanto Rodríguez Salas, como la candidatura del Luis Planas, consejero de Agricultura y Medio Ambiente, esperan que se produzcan algunos cambios en la normativa que regula las primarias.
Ambos piden el reconocimiento de los avales electrónicos, acceder al censo de militantes y flexibilizar la exigencia de avales del 15 al 10 por ciento, ya que -según ellos- este último porcentaje es el que se corresponde con lo acordado en el 38 Congreso Federal, el último que tuvo el PSOE y que celebró en Sevilla. EFE