El arroz valenciano reclama ayuda inmediata
Con importantes pérdidas en su producción, es el único cultivo que se puede plantar en la Albufera y depende de las ayudas públicas, que ahora podrían peligrar
VALENCIA
La meteorología de la pasada primavera ha provocado grandes pérdidas en los campos de arroz de la provincia de Valencia y ha dejado al sector en una situación crítica. Por ello, los agricultores reclaman unas ayudas públicas que el gobierno valenciano pretende suprimir
Los agricultores valencianos se enfrentan este verano a unas pérdidas de entre un 10 y un 20% en los cultivos del arroz producidas por los habituales problemas de la avifauna y por una meteorología especialmente atípica en los últimos meses.
Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) reclaman atención por parte de la Generalitat, de cuyas depende la supervivencia de este cultivo, que es el único que se puede producir en el parque natural de la Albufera.
Enric Bellido, de la Unió de Llauradors explica que estas prestaciones proceden en su mayoría de la Unió Europea, en un 53%; un 40% del ministerio y un 7% de la Generalitat. Y denuncia que el gobierno de Alberto Fabra está pagando tarde y que, ahora, encima, baraja eliminarlas.
Miguel Minguet, portavoz de AVA, intenta no ser pesimista y advierte de que, fuera de la Comunitat, la situación agrícola aún es peor.




