Izquierda Unida pide al PP en el Ayuntamiento de Málaga un plan de adopción de animales
La coalición de izquierdas considera necesaria esta acción en verano ante el aumento en el abandono de animales y el colapso de las asociaciones protectoras
Entre 2007 y 2012 ingresario en el Centro Zoosanitario de Málaga 19.141 perros y gatos. La mitad fueron entregados por sus dueños para deshacerse de ellos y , el resto, fueron recogidos en la vía pública.
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que realice las gestiones que sean oportunas para continuar mejorando el fomento de la adopción y de la tenencia responsable de animales. En concreto, hará hincapié en la necesidad de que ponga en marcha planes específicos para la temporada de verano ante el aumento del abandono que se da en esta época del año.
Más información
Así lo pedirá la coalición en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en la que a través de una moción también demandará al equipo de gobierno que siga mejorando la información y explicación de los trámites a seguir para proceder a la adopción de los perros y los gatos abandonados en el Centro Zoosanitario Municipal, según ha indicado a Europa Press la concejala de IU Ana García Sempere.
La edil ha alertado de que "los obstáculos para procurarles cuidados en la temporada de verano, para llevarlos en vacaciones durante los desplazamientos, además de las dificultades de índole económica y, en general, la irresponsabilidad de sus dueños son cuestiones que están empujando a una gran cantidad de ciudadanos al abandono de sus mascotas".
"Un abandono -ha precisado García Sempere- que si ya es elevado durante todo el año, aumenta muy considerablemente en el periodo estival, según han puesto de manifiesto las sociedades protectoras, que no dan abasto". "Como consecuencia de esto, están aumentando los sacrificios en la capital", ha declarado.
Ha insistido, en este sentido, en que "los centros zoosanitarios y las sociedades protectoras están desbordadas, al límite de sus capacidades". "El número de perros que llegan a sus instalaciones sin dueño o que se encuentran perdidos se multiplica hasta no poder hacer frente a su cuidado", ha manifestado, añadiendo que, aunque muchos ayuntamientos están desarrollando campañas de concienciación sobre el abandono, "son pocos los que profundizan y ponen en marcha planes específicos, por ejemplo, en la temporada de verano".
García Sempere ha incidido, por tanto, en que "es necesario el fomento de la adopción y de la tenencia responsable de animales como regla general durante todo el año, pero también con una campaña especial en verano de información y sensibilización sobre la posibilidad de adoptar para que no acaben siendo sacrificados".
La concejala de IU ha hecho referencia a un informe del Área de Medio Ambiente entregado como respuesta a una pregunta plenaria en el que se establece que las adopciones sólo logran evitar la muerte del 16 por ciento de los animales que son recogidos por el Centro Zoosanitario Municipal. Como media semanal, 20 perros y 15 gatos son sacrificados.
Por último, ha dicho, según este informe, que durante el periodo comprendido entre 2007 y 2012 ingresaron en el Centro Zoosanitario de Málaga un total de 19.141 perros y gatos, lo que hace una media superior a los 3.000 al año, de los que la mitad fueron entregados por sus propietarios para deshacerse de ellos y el resto, recogidos por los servicios municipales en los espacios públicos.