Los impagos al comercio caen el 36,6 % en mayo en la Comunitat Valenciana
La deuda alcanza los 58,6 millones de euros, un 4,3% del total de efectos vencidos.
MADRID
El importe de efectos impagados cayó el 36,6 % en mayo en tasa interanual en la Comunitat Valenciana, el sexto descenso más acusado de las comunidades. Con un importe de 58,6 millones de euros de impagados, esta cantidad representa el 4,3 % del total de efectos vencidos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Con un importe de 58,6 millones de euros de impagados, esta cantidad representa el 4,3 % del total de efectos vencidos, y supone un descenso mensual respecto a abril del 2,9 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto nacional el importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas a su vencimiento en mayo ascendió a 534 millones de euros, el 18,3 % menos que en el mismo mes de 2012, con lo que este indicador encadena once meses consecutivos a la baja.
En mayo, el número de efectos impagados al comercio fue de 311.526 y el importe medio se situó en 1.714 euros, cifras inferiores en el 16,1 y el 2,6 %, respectivamente, a las de un año antes. Respecto al mes de abril, el importe de los impagos descendió el 5,5 %, en tanto que su número repuntó el 5,3 %.
Por entidades, el 66,9 % del importe total de los efectos impagados de mayo correspondió a bancos, el 26,5 % a cajas de ahorro y el 6,6 % a cooperativas de crédito.
Murcia es la comunidad autónoma que registró el mayor descenso interanual en el importe de los efectos de comercio impagados, con un retroceso del 47,7 %. La única comunidad en la que creció este indicador fue Galicia, donde la cuantía de los impagos se disparó un 173,9 %.




