Gómez de Liaño deja "temporalmente" la defensa del alcalde de Arroyo por Barcenas
La reanudación por el caso de corrupción urbanística ofreció una imagen inédita: José Manuel Méndez sin su abogado habitual, Javier Gómez de Liaño, estos días ocupado en la defensa del extesorero del PP, Luís Bárcenas

José Manuel Méndez, alcalde de Arroyo de la Encomienda, conversa por teléfono ante la Audiencia de Valladolid(agencia ical)

Desde el año 2003 y hasta el 2007, Méndez Feijóo percibió más de 800.000 euros de ingresos que se declararon a destiempo. Además, existe una relación de operaciones hipotecarias a través de las cuales el alcalde de Arroyo movió fondos a distintas sociedades con el objetivo de ocultar su patrimonio.
José Manuel Méndez Feijóo se ha presentado este lunes en la Audiencia Provincial para escuchar la declaración de Fernando Molinero, el inspector de Hacienda que ha sido designado perito en la investigación judicial sobre las cuentas del alcalde de Arroyo. Y lo ha hecho en compañía de una nueva abogada, Rocío Marcos, que acompañará al acusado hasta el jueves, mientras Gómez de Liaño continúa en Madrid representando a Luis Bárcenas.
La declaración de Molinero ha servido para poner luz y taquígrafos a varias partidas localizadas en la contabilidad personal de Méndez Feijóo, que a priori se corresponden con operaciones de dudosa naturaleza. Por ejemplo, existen unos ingresos percibidos a lo largo de cinco años, de 2003 a 2007, que no fueron declarados de forma regular: una suma que asciende a 836.652 euros, que fueron notificados a Hacienda mucho después del cobro.
También se han identificado hasta seis ventas de sociedades por parte de Méndez, cuyo importe no se declaró de forma íntegra, complementadas por varias operaciones hipotecarias cuya misión parece ser la de ocultar fondos a la Agencia Tributaria. Existen también varios préstamos a cuenta corriente, solicitados entre otras cosas para financiar la vivienda que el alcalde de Arroyo adquirió de la constructora Mahía en Villagarcía de Arosa, y sin embargo no existe ningún documento privado de la compra de este chalet. Todas estas irregularidades hacen sospechar al fiscal acerca de los movimientos del dinero de Méndez, que presuntamente guardan relación con las recalificaciones y licitaciones de los suelos de Arroyo que permitieron a Mahía construir en la localidad vallisoletana.
Fernando Molinero también ha demostrado la colaboración de la mujer de Méndez en estas operaciones, por ejemplo en un caso de adquisición de participaciones de la empresa promotora "Ulmetum" durante una ampliación de capital. La esposa del alcalde de Arroyo adquirió un 25% de las acciones de dicha empresa, sin saber de dónde procedía exactamente el dinero de la compra.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Molinero, preguntado por el abogado de la acusación: "Son operaciones que no son normales ni transparentes"




