Diecinueve detenidos por defraudar 600.000 euros a la Seguridad Social
La red desarticulada en Alicante y Murcia ofrecía contratos falsos de trabajo a inmigrantes en situación irregular para que obtuvieran prestaciones y subsidios por desempleo
La organización ha sido desarticulada en una operación policial que comenzó el pasado 7 de mayo en Alicante y se saldó con la detención de un empresario y un asesor como máximos responsables de la red. A los cabecillas de la trama, ambos de nacionalidad española, se les imputan los delitos de falsedad documental, fraude a la Seguridad Social, estafa y grupo criminal
Entre 2012 y 2013 la trama elaboró contratos falsos para un centenar de personas, de las cuales 41 accedieron a prestaciones por desempleo, en un fraude que asciende a 600.000 euros.
Cobraban entre 150 y 200 euros al mes por el alta en la Seguridad Social de cada trabajador, a pesar de que no realizaban ninguna actividad ya que la empresa alicantina era ficticia. Los trabajadores contratados no realizaban actividad alguna en la citada empresa, cuyo único propósito era la de facilitar la obtención irregular de prestaciones y subsidios del servicio público de empleo u otros tipos de beneficios como las autorizaciones de residencia y trabajo para inmigrantes.
En mayo la Policía detuvo en Alicante al empresario y su asesor como máximos responsables. Más tarde, en el mes de junio fueron arrestadas en la provincia de Murcia otras diecisiete personas, todas ellas de nacionalidad marroquí, acusadas de delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social.




