La provincia deja de ingresar tres millones de euros en multas de tráfico a los extranjeros

Agente de la Guardia Civil impone una sanción de tráfico(CADENA SER)

Diputación y FEMP acuerdan intentar cobrar parte de las sanciones impagadas en los últimos seis años
Los municipios de la provincia han dejado de ingresar en los últimos años casi 3 millones de euros por la imposibilidad de ejecutar los expedientes de multas de tráfico a extranjeros no residentes, así como las sanciones impuestas a vehículos de matrícula no española. Para solventar este déficit, la Diputación se ha adherido a un servicio de gestión de cobros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el ámbito europeo que localiza a los infractores y tramita los pagos.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, han informado hoy de esta novedad a alcaldes, concejales de Hacienda y personal municipal reunidos en la sede de la institución. Este servicio lo presta la empresa NIVI Gestiones y se da a través del Patronato de Recaudación Provincial, organismo encargado de la tramitación de impuestos y tasas por delegación de los ayuntamientos. La Diputación de Málaga es la segunda española que se adhiere, tras la de Girona.
Bendodo ha explicado que el problema principal reside en la falta de datos para localizar a los infractores, que pueden residir en cualquier país extranjero y no tener ningún tipo de relación con España salvo la turística. Esto provoca que los expedientes de sanción ante una infracción de tráfico se tengan que anular, o incluso ni siquiera se inicien. La empresa con la que la FEMP presta este servicio tiene un porcentaje de recuperación del 65%, según ha informado su representante en España, Ana Isabel Sánchez.
Sin coste adicional para los ayuntamientos
El servicio de la FEMP no conlleva ningún coste añadido para los ayuntamientos de la provincia, pues lo asumirá la Diputación a través del Patronato de Recaudación. Además, sólo se paga en función de las sanciones recaudadas, ha explicado Bendodo. NIVI Gestiones trabaja con 600 entidades locales en toda Europa y ha logrado recuperar ya 75 millones de euros por infracciones no cobradas. Con la FEMP colabora desde 2012.
Según datos del Patronato de Recaudación, entre 2007 y 2013 no se han podido tramitar 22.400 multas de tráfico a extranjeros que suman un total de 1.962.237 euros, a lo que hay que sumar 14.767 expedientes no iniciados por tratarse de coches de matrícula no española, por valor de 1.003.090 euros. En total, la cifra asciende a 2.965.327 euros, de los que casi un millón (931.590 euros) corresponden sólo al último año, 2012.
"Todo este dinero no ha llegado a los ayuntamientos, que ya sufren el incremento del coste de servicios a muchos residentes que no están empadronados pero son población de hecho", según Bendodo, que también es presidente de la comisión de Juventud, Ocio y Deporte de la FEMP. Por tanto, a través del Patronato de Recaudación se va a suavizar este déficit con una gestión más eficaz de los procedimientos sancionadores, "de manera que podamos mejorar la situación de las economías locales", ha dicho.
Por su parte, el secretario general de la FEMP ha informado de que en España, cada año, se impone alrededor de un millón de multas de tráfico que no se pagan. Fernández ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para lograr una recaudación importante de estos efectos impagados, como la que se establece entre la FEMP y las entidades locales con la empresa NIVI Gestiones. Además, ha apuntado que el ayuntamiento pionero en este sistema de gestión de cobros es el de Palma de Mallorca.
El nuevo servicio que va a prestar la Diputación a los municipios de la provincia de Málaga a través del Patronato de Recaudación es el marco más eficaz y de mayor garantía jurídica, al estar impulsado por la FEMP en el marco de la Unión Europea.
Según los últimos datos recopilados por el Patronato de Recaudación, en el ejercicio 2012 se tramitaron en la provincia de Málaga un total de 105.000 multas y sanciones de tráfico por importe de 12.500.000 euros (tanto a extranjeros como a residentes y empadronados).

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




