Sociedad | Actualidad

Aprobada la nueva normativa de terrazas en Madrid

El acuerdo tendrá que pasar aun por el Pleno tras la aprobación hoy por la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la nueva ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración que, según el portavoz municipal, Enrique Núñez, introduce la "corriente liberalizadora en el sector acorde con la normativa europea".

Vía libre para la nueva normativa de terrazas a la espera del debate y aprobación definitiva por parte del Pleno municipal. El Ayuntamiento ha aceptado 56 de las 427 alegaciones que han presentado tanto particulares como asociaciones y entidades. Según el nuevo texto, quedan suprimidos los módulos de velador para determinar la superficie de la terraza, con independencia del mobiliario instalado.

Más información

La ordenanza introduce la "corriente liberalizadora en el sector acorde con la normativa europea", además de "brindar un marco regulador transparente y accesible", ha indicado Enrique Núñez, portavoz del equipo de Gobierno. Núñez argumentaba además la necesidad de renovar la ordenanza basándose en el aumento de estas instalaciones -en los últimos tres años el número de terrazas en Madrid ha aumentado un 150 por ciento pasando de 1.495 autorizadas en 2009 a 3.740 en 2012- y "la exigencia de conciliar la actividad económica con los derechos de los usuarios en materia de seguridad, de los vecinos al descanso y de los ciudadanos a disfrutar de un paisaje urbano armonioso".

La nueva normativa amplía el tipo de establecimientos que podrán instalar terrazas, como hoteles, teatros, academias, museos o gimnasios. La distancia mínima de paso será de 2,50 metros con una ocupación máxima del 50 por ciento del espacio, dejando a salvo bocas de riego y salidas de emergencia. La ordenanza, de hecho, incluirá las alegaciones de varios farmacéuticos que solicitaban una mayor visibilidad y un acceso garantizado para estos establecimientos sanitarios.

Las terrazas y quioscos podrán instalar cualquier tipo de mobiliario, como mesas altas, bancos y aparatos de climatización. Las calles peatonales que tengan al menos 5 metros podrán acoger terrazas si son dispuestas de manera que permitan el paso de vehículos autorizados por un ancho mínimo de 3,5 metros. En el capítulo de infracciones y sanciones, el Ayuntamiento prevé multas que irán de los 750 a los 1.500 euros, pudiendo llegar a los 3.000 en caso de incumplimiento reiterado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00