La Generalitat no avalaría hoy a los clubes de fútbol
Lo ha reconocido el conseller Máximo Buch, de economía, en la Comisión de Economía de Les Corts. "Entonces las circunstancias eran otras y no podíamos dejar caer a los clubes de fútbol". Ha asegurado que esa situación se dió en muchas otras autonomías y ha indicado que confía en no tener que hacer frente a ninguno de los avales pendientes. En total, 118 millones de euro están en situación de riesgo. La oposición pide responsabilidades ante lo que consideran un incumplimiento manifesto de la ley por parte del gobierno valenciano
Todo sigue igual... En la Comisión de Economía de les Corts, el conseller del ramo, Máximo Buch, ha respondido a los requerimientos de la oposición para que aclare cuál es la política que la Generalitat tiene prevista sobre los avales concedidos hace años a varios clubes de fútbol de la Comunitat... entre ellos el Valencia. Y no hay cambios.
La Generalitat sigue de perfil.
Si acaso dará más tiempo al Elche porque su paso a primera división le supondrá más ingresos y la posibilidad de hacer frente a lo que debe. Más duro será con el Hércules que ha bajado a segunda y sigue la negociación y la vía judicial y en el caso del Valencia, con el recurso de Bankia con el aval de por medio, esperará la Generalitat a que sea la justicia la que determine si el gobierno valenciano se convierte en accionista del club.
La oposición perpleja
Y la oposición en bloque clama: porque aquellos avales los concedió el Instituto Valenciano de Finanzas sin que se cumplieran los requisitos requeridos por una Sociedad Anónima Deportiva para concederlos; porque fruto de aquello 118 millones de dinero público están en situación de riesgo; porque no vale justificarse en que eran otros tiempos...
El PP impasible
El popular Ricardo Costa apelaba al sentimiento y preguntaba a la oposición si es que quieren acabar con esos equipos que son santo y seña de nuestra Comunitat. Impasible, Máximo Buch ha venido a decir que esperan no tener que pagar a no ser que los tribunales digan lo contrario, y en la línea de Ricardo Costa ha indicado que el fútbol no es una cosa cualquiera.
Apelando al mal de muchos... ha asegurado que operaciones parecidas se hicieron con los principales equipos de España, que nadie se quejó entonces pero que hoy, en la actual situación, sí que los dejarían caer... por necesidad... "porque hoy no podríamos hacer frente a aquel montante".

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




