Los ecologistas tachan de "proyecto fantasma" la restauración de la balsa de aceite de Arganda
Decenas de personas convocadas por cinco asociaciones ecologistas han escenificado en la Puerta del Sol la inauguración de una "playa tóxica" para denunciar la situación en que se encuentra la conocida como laguna del aceite, en Arganda del Rey, cuya restauración consideran un "anuncio fantasma"
Cinco asociaciones ecologistas han escenificado este sábado en la Puerta del Sol la inauguración de una "playa tóxica" para denunciar que el "impreciso" proyecto de restauración del entorno de la balsa de aceite de Arganda del Rey, anunciado por el Gobierno regional, es una "cortina de humo".
El miércoles, el Gobierno que presidente Ignacio González anunció que la laguna de aceites usados de Arganda del Rey, que acumula 50.000 metros cúbicos de residuos, estará limpia y restaurada aproximadamente en seis años, gracias a un plan de restauración ambiental valorado en más de 14 millones de euros.
Sin embargo, para los grupos ecologistas este "repentino" anuncio incluye realizaciones de estudios que ya están hechos, depende de fondos no concedidos y retrasa, a su parecer, el proceso de recuperación.
No obstante, las organizaciones ARBA, Asociación Ecologista del Jarama Soto, Ecologistas en Acción, Grama y Jarama Vivo ponen especial énfasis en subrayar que este proyecto ya anunció a bombo y platillo años atrás: es el quinto anuncio en cuatro años.
Recuerdan que desde 2009 la laguna del aceite viene "tragando" dinero público sin saber realmente su finalidad y reiterando año tras año los mismos anuncios o trabajos realizados. Hasta el momento, precisan, se han podido invertir más de 1,2 millones de euros a pesar de la situación "sigue igual".
"Más bien parece que estamos ante otra pantalla de humo para desviar la atención sobre el principal problema: un punto grave de contaminación y de muerte de fauna donde las medidas implantadas hasta ahora y la inversión no han servido para nada", apostillan.
Por estas razones, cinco grupos ecologistas se han concentrado en la Plaza del Sol para simular la inauguración de una playa en la que participaban de forma ficticia el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, como forma irónica de responsabilizar a ambos dirigentes del daño sanitario y medioambiental de la laguna.




