Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Del Olmo cree que el Gobierno se toma con "excesiva calma" el acuerdo sobre el déficit

La Consejería de Hacienda publicará esta semana la Orden de elaboración de los presupuestos de la Comunidad para 2014

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado en una entrevista concedida a la Cadena SER que el Gobierno de Mariano Rajoy se está tomando "con excesiva calma" el acuerdo sobre los objetivos de déficit para las comunidades autonomías que está condicionando, incluso, el calendario de preparación de los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2014, cuya orden de elaboración se publicará en el Boletín Oficial antes del próximo viernes.

Del Olmo se reunía el pasado martes en Madrid con Cristóbal Montoro en un encuentro encabezado por el propio presidente castellano y leonés, Juan Vicente Herrera. Una reunión que dejó "como menos positivo" la falta de concreción respecto al objetivo de déficit de las autonomías, si bien Del Olmo ha afirmado que el ministro dejó claro que habrá déficit "a la carta" si bien se establecerán "medidas correctoras" que compensen a aquellos territorios cumplidores de quienes no se ajusten a los límites que marca Moncloa.

Esa falta de detalle en cuanto al déficit está condicionando, entre otras cuestiones, la preparación del proyecto de presupuestos de Castilla y León para el año próximo. Si bien tampoco se conocen las conocidas como "entregas a cuenta", algo que tampoco es habitual que suceda hasta finales de julio, lo más importante, en palabras de la consejera, es que se especifiquen las cifras del déficit.

Lo que no gusta son los tiempos y los ritmos. De hecho, ha criticado abiertamente que el Ejecutivo de Rajoy "en éste y en otros asuntos" esté actuando con "excesiva calma".

Panorama presupuestario

Así las cosas, Del Olmo ha señalado que aún "no es posible" avanzar si la cantidad global del proyecto presupuestario para la Comunidad se verá afectado por nuevos recortes, o si se mantendrá o incluso crecerá respecto a las cifras del presente ejercicio. "No tengo todos los ingresos", ha lamentado la consejera, por lo que "es imposible" calcular esa cifra conjunta.

En cualquier caso, la responsable de las cuentas del Ejecutivo autonómico ha expresado su deseo de que termine la etapa "contractiva" de los presupuestos que viene marcando los años de la crisis económica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?