Convergencia sitúa la consulta soberanista en el segundo semestre de 2014
El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, apunta que hay un año para "ensanchar la mayoría por el derecho a decidir y por el estado propio" y no ve motivos para retrasar la fecha más allá de 2014
Rull también indica que en este año tendrán a punto el diseño de las herramientas que debería tener el nuevo estado
Más información
El secretario de Organización de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Josep Rull, ha situado este lunes la celebración de la consulta sobre el futuro político de Cataluña en "el segundo semestre de 2014". El dirigente convergente ha asegurado que no ve "motivos" para retrasar la fecha más allá del próximo año y apuesta por cumplir el pacto con ERC, dejando para la segunda parte del año el día para escoger. Según Rull, el calendario debería ser este porque todavía hay un año más para "ensanchar la mayoría por el derecho a decidir y por el estado propio". En este sentido, confió también que en diciembre la comisión parlamentaria tendrá una propuesta de fecha concreta y una pregunta para la consulta.
Rull afirma que todavía es necesario profundizar unos meses más "en el trabajo que estamos haciendo con la sociedad". "Tenemos un año para trabajar. Nos corresponde ensanchar esa mayoría, es una de las prioridades básicas de CDC", ha dicho, añadiendo que es necesario este tiempo para recoger más apoyos "por el derecho a decidir y por el estado propio, y preparar los instrumentos de estado para el día después de la consulta".
Rull ha hecho esta apreciación en su valoración de la campaña '¿Qué está pasando en Cataluña'. El dirigente de Convertgencia reconoce que existe, sobre todo en zonas del área metropolitana de Barcelona, "un déficit aún significativo de datos, sobre el hoy y el día a día y sobre cómo nos imaginamos el mañana, saber que es viable todo este proceso. Tenemos que dar más argumentos y explicó que el proceso tiene mucho que ver con los recursos de la gente"