Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Mercedes Alaya:'La transferencia de financiación no forma parte de la Ley de Presupuestos'

La jueza de los ERE dice que la posición de la junta "es más propia de una defensa que de una acusación"

La jueza que investiga el caso de los ERE, Mercedes Alaya, responde con dureza al recurso de la Junta que ha recurrido la imputación de una veintena de cargos y exaltos cargos del Gobierno andaluz. La magistrada considera que la Junta ha adoptado una posición más propia de la defensa que de la acusación, "lo cual llama la atención por la aireada actitud de colaboración que pregona para sí la Junta". Alaya mantiene la declaración del exinterventor, Manuel Gómez, para el jueves y cita a otros imputados para después de las vacaciones.

La magistrada razona que la transferencia de financiación que pagaba los ERE y las ayudas a empresas sólo aparece en las memorias e informes anexos al Presupuesto y, por tanto, los fondos o transferencias citadas nunca han sido aprobados por el Parlamento andaluz. Y es así , además, afirma Alaya , porque la Ley de Presupuestos no debe contravenir la Ley general de la Hacienda Pública o la Ley de Subvenciones.

Con estos argumentos responde Alaya al recurso de la Junta por la imputación de una veintena de altos y ex altos cargos del gobierno andaluz. Es más Alaya dice que la posición de la administración es más propia de una defensa que de una acusación. Lo cual , según la jueza, "llama la atención por la aireada actitud de colaboración que pregona para sí la Junta".

En el auto, la instructora también deja claro que su auto de imputación responde a la Ley de Enjuiciamiento criminal porque en la fase de investigación "no está previsto un auto a modo de juicio de imputación como pretende la Junta". "Es en la primera comparecencia de cada imputado cuando se expresa por el órgano instructor un relato pormenorizado de hechos y una calificación penal", explica. El auto impugnado, afirma Alaya, "es una llamada al procedimiento de una serie de personas".

Mercedes Alaya cita a declarar para el 17 de septiembre al viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano. Llama al exviceconsejero de Empleo, Justo Mañas, para el 30 de septiembre y al exparlamentario socialista, Ramón Díaz el 9 de octubre.

Noticias relacionadas

  • La jueza de los ERE dice que la posición de la junta "es más propia de una defensa que de una acusación"
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?