El mayor buque hospital civil del mundo hace escala en Tenerife para su viaje al Congo
Tras seis semanas de puesta a punto en los astilleros del Muelle de La Luz y Las Palmas, el África Mercy atraca en Tenerife para finalizar su avituallamiento
Santa Cruz de Tenerife
En una travesía que durará doce días, los más de trescientos miembros voluntarios de la tripulación, entre los que se encuentran médicos profesores o ingenieros, se encargarán de afrontar con éxito la dura tarea de proporcionar al país un hospital con todos los servicios necesarios.
Su labor se desarrollará durante diez meses gracias a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad del Gobierno del Congo, en el que, además del tratamiento médico y psicológico de los pacientes, se formará a personal local sobre el mantenimiento de instalaciones hospitalarias antiguas con el fin de prolongar su vida útil y ser efectivos para tratar las enfermedades cotidianas del lugar.
Más información
Según el coordinador nacional de la Fundación Naves de Esperanza, Ricardo Menzíes, la puesta a punto del hospital se consigue gracias a las aportaciones económicas de "individuos particulares y a las donaciones desinteresadas de las empresas".
Rayos X, TAC, dentista, ochenta y dos camas hospitalarias y cinco quirófanos, entre otros, serán los servicios de los que podrán disponer los ciudadanos que se acerquen a este barco de los cuatro de los que dispone la fundación.
Un espacio para todos
La tripulación incluye a todos los miembros del buque. No se hace distinción entre personal médico y el resto. Por ello, algunas de las ocho cubiertas del África Mercy están destinadas exclusivamente a ellos.
Supermercados, cafetería, peluquería o internet, son alguno de los espacios y servicios de los que podrán disfrutar aquellos que no desarrollen labores estrictamente médicas.
Entre sus miembros se encuentran cincuenta y cinco niños. Todos recibirán una formación adecuada a su nivel de estudios: desde la guardería hasta el bachillerato. En clases de un máximo de nueve niños, los más jóvenes del barco podrán titularse sin restricciones.