El TSJM levanta la suspensión cautelar de la privatización de la sanidad madrileña
El TSJM supendió el proceso de forma cautelar el pasado 10 de julio tras admitir las medidas cautelarísimas solicitados por el PSM por los cambios de última hora en las condiciones exigidas a las empresas que optaban al concurso
Ha sido la propia Consejería de Sanidad la encargada de informar a los medios de comunicación de la decisión del Tribunal. De esta manera, el Gobierno regional puede seguir adelante con su intención de privatizar la gestión de seis hospitales de la Comunidad, algo que espera llevar a la práctica en septiembre.
Más información
- El PSM anuncia que si es necesario llevará la privatización sanitaria a Estrasburgo
- Séptima 'Marea Blanca' contra la externalización de la sanidad en Madrid
- Un 10% menos de médicos, en cuatro meses
- Lasquetty comparecerá este mes de julio en la Asamblea para explicar la externalización hospitalaria
- Lasquetty centra en el PSM las alegaciones contra el stop judicial a la privatización sanitaria
- Adjudicada definitivamente la gestión de tres hospitales público madrileños
- El Corte Inglés amplía su negocio en la sanidad madrileña
Ante ello, y según lo dispuesto en esa resolución el Gobierno regional presentó alegaciones para solicitar la retirada de la medida cautelar. En este sentido, el Ejecutivo autonómico expresaba que la corrección favoreció la concurrencia de empresas y que el PSM no tenía legitimidad para reclamar esa medida al no ser perjudicado directo ni parte interesada en el proceso.
En su ultima comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, el consejero Javier Fernández-Lasquetty relató sobre la cuestión de la garantía que la Comunidad optó por seguir los antecedentes administrativos que se habían dado en las concesiones sanitarias anteriores (en los hospitales Infanta Elena, Torrejón, Rey Juan Carlos) en los que se optó por una exención parcial de las garantías, al plantear un importe de 6 millones de euros, "muy inferior" al 5 por ciento del importe total del contrato.
Al respecto, señaló que ese criterio "no fue cuestionado ni recurrido en ninguna de las licitaciones anteriores" y, por ello, se optó en los pliegos de la ampliación de la gestión indirecta de seis hospitales se tomó la decisión de eximir parcialmente de la garantía definitiva y exigir el 5 por ciento del valor anual. Ello suponía una cantidad aproximada de 28 millones, que consideraba "suficiente" para preservar la prestación adecuada del servicio público en caso de que pudiera haber alguna incidencia.
El proceso privatizador de la sanidad pública madrileña sigue adelante aunque la justicia todavía está estudianto otros recuros con medidas cautelares que los jueces deben analizar en las próximas semanas para tomar una decisión después del verano.
La oposición insiste en que la Comunidad de Madrid debe paralizar un proceso injusto para los ciudadanos y asegura que seguirá haciendo lo posible para conseguirlos.
El proceso de privatización de la sanidad madrileña
02:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130724csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>