Anillamiento de flamencos en Fuente de Piedra
El año pasado la sequía afectó a la Laguna y no se pudo anillar
400 personas, entre científicos, voluntarios y vecinos participarán en las tareas
Unas 22.000 parejas de aves han anidado este año en el humedal de la comarca de Antequera, que es la mayor colonia de flamencos rosas de España y la segunda de Europa.
Superan en 1.500 parejas el máximo histórico, que se registró en el año 2011. En 2012 no se pudo proceder al anillamiento debido a la sequía que afectó a la Laguna. Las buenas condiciones hídricas han favorecido el nacimiento de 14.000 crías de flamenco desde abril, cuando comenzaron a establecerse las parejas en la laguna.
Unas 400 personas, entre vecinos, voluntarios y científicos, participarán este año en las tareas. Se espera una presencia amplia de medios de comunicación, algunos de ellos internacionales.
El pueblo de Fuente de Piedra calcula una ocupación hotelera del 100% para este año, que también repercutirá en la hostelería. El alcalde de la localidad, Francisco Hidalgo ha remarcado la importancia del anillamiento para el pueblo, que está volcado en la tarea.
La colocación de dos anillas, una de plástico y otra de metal, permitirá a los científicos de la Universidad de Granada y a técnicos de la Consejería recabar datos sobre el comportamiento de las aves. Manuel Rendón, director conservador de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, ha asegurado que muchos de los flamencos anillados volarán en cuestión de días a destinos tan lejanos como el norte de África.




