Un informe plantea la declaración unilateral de independencia de Cataluña como última opción
El Consejo para la Transición abre la puerta a una declaración unilateral de independencia de Cataluña si no hay acuerdo con el Gobierno Rajoy para una consulta

Varias decenas de catalanes ondean una bandera gigante de Cataluña(XAVIER SÁNCHEZ)

La Generalitat apuesta por el diálogo pero no descarta esta opción siempre que sea posterior a una "expresión popular" que pase por las urnas
Más información
- Duran recomienda a Rajoy que permita la consulta y seduzca a los catalanes
- CiU condiciona su apoyo a la moción de censura contra Rajoy a la consulta
- Mas pedirá la consulta a Rajoy por carta
- Mas envia a Rajoy la carta on demana pactar la consulta
- Artur Mas pide diálogo por carta a Rajoy para celebrar la consulta lo antes posible
- Mas reclama más margen de déficit
- Los partidos soberanistas se atascan por segunda vez
El informe sobre la consulta del Consejo Asesor para la Transición Nacional abre la puerta a unas elecciones plebiscitarias y a una declaración unilateral de independencia en caso de que no se llegue a un acuerdo con el gobierno español para hacer una consulta legal. Este es uno de los puntos del informe que este organismo ha entregado al president de la Generalitat, Artur Mas. Antes de esta opción, sin embargo, el Consejo plantea cinco vías para conseguir hacer la consulta legalmente. El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha apostado por el diálogo pero no ha descartado la opción de la declaración unilateral, siempre que sea después de una "expresión popular" ya sean elecciones, un referéndum o una consulta.
El estudio hace un análisis de cinco vías legales para llevar adelante la consulta: los referendos autonómicos del artículo 92 de la Constitución, la delegación o transferencia de competencias del artículo 150.2 de la Constitución, los referendos de la Ley catalana 4 / 2010; las consultas populares de la proposición de ley que se tramita en el Parlamento, y la reforma de la Constitución.
De hecho, se recalca que si el Estado rechaza la consulta alegando motivos de inconstitucionalidad, la Generalitat tiene todavía la posibilidad de instar una reforma constitucional ya que "en ningún caso podría ser rechazada por estos mismos motivos por lo que un hipotético rechazo de la propuesta de reforma respondería a motivos exclusivamente políticos ".
Así, el informe contempla que si no hubiera acuerdo con el Estado para hacer una consulta legal, hay opciones como celebrar unas elecciones plebiscitarias en Cataluña o una declaración unilateral de independencia después de estos comicios plebiscitarios. Pero también ve legítima una declaración unilateral de independencia sin que sean culminación de unas elecciones plebiscitarias "si son consecuencia del hecho de haber empleado el Estado instrumentos jurídicos para impedir unas elecciones plebiscitarias o de haber adoptado actitudes de bloqueo a la hora de implementar los resultados de una consulta legal ".
Por su parte y preguntado por cómo vería la opción de la declaración unilateral de independencia, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha apuntado que cualquier decisión que se deba tomar con estas "consecuencias y este alcance debe ser posterior a una especie de expresión popular en el sentido de elecciones, referendos o una consulta ".
El informe hace referencia a cómo debería ser la pregunta de la consulta. Indica que ésta debe ser clara y neutral, ya que "no debería incentivar o favorecer ninguna de las alternativas propuestas". También se hace referencia a que la pregunta se puede hacer de dos maneras: preguntar a los votantes entre las múltiples formas de autogobierno existentes o entre las formas de autogobierno, o preguntar sobre la voluntad de convertir Cataluña en un Estado independiente.
El informe también recomienda que se establezca la regla de la mayoría simple y que no se requieran mínimos de participación, a pesar de abrir la puerta a considerar exigir un quórum de participación en caso de que se quisiera asegurar "especialmente" la legitimidad política del resultado .
El informe también analiza los instrumentos jurídicos que puede utilizar el Estado para oponerse a las actividades desarrolladas por la Generalitat para convocar la consulta o implementar sus resultados. El Consejo para la Transición Nacional advierte que, en casos tales como la declaración unilateral de independencia, el Estado podría ejercer acciones penales.




