IU y PSOE rechazan la propuesta del Ayuntamiento de penalizar a personas que ayuden a inmigrantes
Una iniciativa que tiene su origen en la reforma del Código Penal propuesta por el Ministro Gallardón por la que se penalizará a las personas que ayuden a los extranjeros sin papeles.
PSOE e Izquierda Unida han decidido hacer frente común en el pleno del Ayuntamiento de julio, que se celebrará el próximo martes. Las dos formaciones han acordado presentar una proposición conjunta para que la corporación municipal muestre su rechazo a cualquier medida que dificulte la solidaridad con los inmigrantes.
No será el primer ayuntamiento en el que se presente una propuesta similar, ya ha ocurrido en otros consistorios del país. El objetivo último de PSOE e Izquierda Unida es que el Ayuntamiento apruebe el acuerdo y lo eleve después al Gobierno central, instando al Ministerio de Justicia a que deje sin efecto esa reforma del Código Penal que, según Prado de la Mata, de Izquierda Unida "penaliza la solidaridad y la hospitalidad de las personas que no tienen regularizado su situación, así como las personas que los acogen bien por motivos de trabajo, bien porque les vendan una barra de pan o bien porque vivan en sus casas".
Las dos formaciones pedirán que se castigue exclusivamente las conductas relacionadas con el tráfico de personas. Y no solo eso, pretenden que el Gobierno municipal de Ana Botella acepte que el pleno se declare también en contra de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles. Y es que, para el socialista Pedro Zerolo, la situación en la capital es muy grave por la falta de políticas públicas de integración. Asegura que "es un peligro para la cohesión social en nuestra ciudad. Estamos ante una estrategia del partido popular allí donde gobierna. Esto es ir desmantelando lo público para generar pensión social y obtener con ello crédito electoral, lo cual nos parece de una enorme irresponsabilidad política y así lo vamos a decir".
En definitiva, PSOE e Izquierda Unida quieren que el Ayuntamiento ponga en marcha políticas que promocionen la convivencia. Y eso es lo que van a pedir en el pleno del martes.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




