Sociedad | Actualidad

La oposición cree que Botella mintió sobre las cuentas municipales si ahora pide un rescate

El diario El País que apunta que Botella pedirá un préstamo de 350 millones al Gobierno para hacer frente a las facturas, lo que aumentaría en 844 millones el endeudamiento del consistorio

La oposoción municipal en bloque cree que la petición de rescate que el Ayuntamiento de Madrid presentará al Gobierno central es una muestra de que el consistorio mintió al dar las cifras de superávit del ejercicio pasado. Según cuenta este lunes El País, Ana Botella pedirá otro rescate en octubre, por valor de 350 millones de euros, para poder pagar sus facturas, extremo que ha confirmado la propia alcaldesa.

Más información

En particular, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ha dicho que la nueva petición de rescate refleja que la alcadesa vive en una ficción contable y que las cifras de superávit que "decía tener" el año pasado "no eran ciertas".

Además, Lissavetzky ha asegurado que "en los cajones" del Ayuntamiento sigue habiendo facturas" pendientes de pago y por eso "la deuda sigue creciendo y ya se deben más de 7.366 millones" de euros del ejercicio de 2011, que se han incrementado en el 2012 por las deudas de las empresas municipales.

Al tiempo, el portavoz socialista ha asegurado que "uno de cada cuatro euros" del presupuesto municipal es "para pagar a los bancos" los intereses de las "grandes obras megalómanas" realizadas por Botella y su antecesor Ruiz-Gallardón. Y ha opinado que las finanzas municipales, "perjudican" a la candidatura porque, según ha indicado, "a pesar de lo que cree Botella, el COI lo mira todo con lupa".

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha coincidido en que la "diferencia" entre la "nueva" petición de rescate y el superávit del que presumió Botella en el último debate de la ciudad es una "diferencia tan grande como la que hay entre la mentira y la verdad".

Esta petición de rescate de 350 millones de euros da a entender, ha proseguido Pérez, que hay un "problema de actitud" del Ejecutivo de Botella con la oposición, quien ha conocido este reclamo municipal por los medios de comunicación, lo que "no crea el mejor clima en el ayuntamiento y la oposición", ha añadido Pérez.

Por todo ello, Pérez ha asegurado que "la verdadera solución" es que el Ayuntamiento de Madrid tenga una forma política "establecida, regular, que dé seguridad económica" al consistorio, y no "recortar ni pedir rescates".

"Madrid necesita tener una estructura presupuestaria diferente, y para ser la capital del Estado necesita tener su presupuesto", ha apostillado el portavoz, quien ha advertido de que "otro rescate" va a repercutir con un "incremento de la deuda" de Madrid.

Por su parte, Jaime Berenguer, portavoz adjunto de UPyD ha acusado al grupo popular en el Ayuntamiento de haber gestionado "muy mal" los recursos de los madrileños, ya que a su entender "los ha despilfarrado". Según sus cálculos, la deuda de la capital española es igual al rescate conjunto de las comunidad de Murcia, Asturias, Castilla y La Mancha y Baleares. Además, ha advertido de que este rescate conllevará nuevas subidas de tasas e impuestos, así como una vuelta de tuerca a la política de recortes.

La oposición en bloque acusa a Botella de mentir sobre las cuentas si ahora pide un rescate

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130729csrcsrnac_31.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00