Zoido alegará a la reforma local para "clarificar" competencias y "salvaguardar" la autonomía de las empresas locales
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado este lunes que el Consistorio hispalense presentará alegaciones "constructivas" al proyecto de Ley para la Reforma Local, con el objetivo de que "clarifique" las competencias y respete la autonomía de los ayuntamientos, "como ahora lo está, pero teniendo también en cuenta autonomía para las empresas públicas que ofrezcan buenos resultados".
Zoido ha dejado claro que la norma es "muy necesaria" y contiene "aspectos positivos", aunque hay otros que "hay que modificar", por lo que se realizarán alegaciones con "espíritu constructivo" para introducir aspectos que son "convenientes que se recoja", un criterio que también mantendrá ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Es una buena medida que hay que mejorar para que pueda cumplir el objetivo que se pretende, como es mejorar los servicios públicos y garantizarlos a los ciudadanos, que no se despilfarre el dinero porque una competencia la tengan varias administraciones y que no se pueda gastar aquello que no se tiene", recalca.
Zoido insta a terminar con la "dispersión de competencias y simplificar las actuaciones", en base a "una administración, una competencia". Dentro de ese marco, indica que comenzará ahora la discusión parlamentaria del texto donde "todos tenemos que estar para apoyar". Además, deja claro que no se pretende con la reforma "privatizar servicios, ni eliminar la autonomía de los ayuntamientos, pero hay que ser muy serios y rigurosos y no ejecutar aquello para lo que no se tiene dinero".
Advierte de que la situación financiera que ha recibido en el Ayuntamiento de Sevilla y en las empresas públicas, "si estuviera vigente esta norma, no hubiera podido ser, lo es bueno para todos los sevillanos", e insiste en que los consistorios "tienen que garantizar los servicios sin despilfarro del dinero público".
En este sentido, recuerda que cuando llegó al gobierno redujo altos cargos, delegaciones y personal de confianza, "algo que aún no ha hecho la Junta, ni las diputaciones y mancomunidades gobernadas por el PSOE". "Los sindicatos deben tener la tranquilidad de que no se trata de despedir a ningún trabajador, pero sí de disminuir mucho los cargos de confianza que se llevan gran parte del dinero público sin justificación", concluye.




