La Junta mantiene el apoyo a la investigación biomédica con 18,7 millones de euros para la Fundación Progreso y Salud
Andalucía agiliza los plazos de investigación para proyectos con preembriones gracias a la creación de un comité de investigación
Esta subvención supone una disminución del 18% respecto al año pasado, debido en gran parte al ahorro derivado de la integración y a la culminación de las inversiones en infraestructuras previstas
El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 18,7 millones de euros a la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Administración Autonómica.
Esta subvención aprobada supone una disminución del 18% respecto al año pasado, debido en gran parte al ahorro derivado de la integración (3,7 millones de euros) y a la culminación de las inversiones en infraestructuras previstas.
De los 18,7 millones de euros, 5,3 millones de euros irán destinados al mantenimiento de los centros de investigación que desarrollan terapias avanzadas y a la gestión de la red red de biobancos del sistema sanitario público andaluz.
Otra partida, concretamente 3,8 millones de euros, cubrirán la financiación de los programas de movilidad y retorno de investigadores y apoyarán a las actividades de protección de resultados de la investigación y transferencia tecnológica.
Esta subvención también cubre con 3 millones de euros al mantenimiento y adquisición de nuevos contenidos de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Con esta herramienta se ayuda al ciudadano a conocer más sobre su salud y falicita a los profesionales la identificación y obtención de información científica.
El resto de la ayuda va destinada al mantenimiento de la actividad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, de Iavante y de la estructura de gestión de las tres entidades. Estas actividades fueron absorvidas por la Fundación Progreso y Salud en enero de 2013.
La aglutinación de estas funciones bajo un único presupuesto ha supuesto un ahorro de más de 3,7 millones de euros según ha explicado María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar Social.
También ha hecho hincapié en que gracias a la creación del único comité de investigación para los proyectos con preembriones y de reprogramación celulalar, se agilizarán los plazos entre cinco y ocho meses, ya que antes estaban los proyectos estaban obligados a pasar por varias autorizaciones administrativas que perseguían fines similares.
La Consejera ha informado que el Comité deberá ser consultado preceptivamente en relación con proyectos de investigación en los que se utilicen preembriones humanos o técnicas de reprogramación celular, tales como los relativos a derivación de líneas celulares, células troncales ambrionarias humanas, activación de ovocitos mediante transferencia nuclear y otras técnicas que supongan manejo de material celular de origen embrionario humano.




