Okupas en el Casco Viejo
El edificio, que pertenece a la familia Zubicaray, estaba vacío desde 2008
La Ertzaintza ha identificado a los 30 inquilinos, pero no podrá desalojarlos hasta que el juez determine si se trata de una ocupación ilegal.
El edificio, que pertenece a la familia Zubicaray, se encuentra en el número 13 de la calle Ribera, frente al puente de La Merced. Se encontraba vació desde el año 2008. Hasta el pasado sábado, cuando una treintena de okupas se encerraron en su interior, como medida reivindicativa para exigir 'Viviendas Populares' para aquellas personas que tienen dificultades económicas.
Más información
La Ertzaintza no tardó en presentarse en el lugar donde pasó a identificar a todos los okupas. También se acercó la familia que, posteriormente, interpuso la correspondiente denuncia en los juzgados de Bilbao. A partir de ahí será el juez quien determine si se trata de una ocupación ilegal y, por tanto, los agentes de la policía autónoma deban proceder al desalojo.
Alternativa fallida
Hace cinco años, el edificio emblemático estuvo a punto de albergar un hotel de 65 habitaciones. Una inversión de 4 millones de euros que, por culpa de la crisis económica, tuvo que verse suspendida.