Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno autoriza un déficit del 1,6% para la Comunitat

El conseller Moragues se muestra satisfecho al conseguir para la Comunitat el déficit más alto de todas las autonomías

VALENCIA

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, admite que se tendrán que tomar nuevas medidas de ahorro y ajuste en todo tipo de partidas, sobre todo en el gasto farmacéutico y en el sector público, aunque afirma que no recortarán en servicios básicos como sanidad y educación

El objetivo de déficit para la Comunitat Valenciana se ha establecido en el 1,6 por ciento, de forma que esta autonomía es la que percibe el nivel de déficit más elevado de todas las comunidades autónomas.

Más información

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se ha mostrado satisfecho en la Ser de haber conseguido del Gobierno central un déficit asimétrico. Afirma que veníamos de un 0,7 por ciento y al establecerse finalmente el 1,6 se consiguen 900 millones de euros adicionales. Además, el titular de Hacienda ha señalado que a estas cifras hay que sumar el plan de pago a proveedores, cuya segunda fase está a punto de autorizarse, con lo que podrá hacerse frente a los pagos pendientes pendientes.

Respecto a los recortes que se deban aplicar para conseguir cumplir con ese objetivo de déficit, Moragues señala que hay que adoptar medidas de ahorro en todas las partidas, subvenciones y ayuda. Ha concretado que habrá que aplicar medidas de ajuste en gasto farmacéutico y en el sector público aunque también ha reiterado que hay líneas rojas que el Consell no traspasará y que son las referentes a los servicios básicos como educación, sanidad y bienestar social. "Esas líneas rojas no las debemos traspasar ya que nos debemos a la sociedad valenciana".

CAMBIO MODELO FINANCIACIÓN

Moragues ha reiterado que la intención del Gobierno de Fabra es conseguir un cambio del modelo de financiación que es injusto para la Comunitat. Recuerda Moragues que los últimos datos de la liquidación de 2011 demuestra que la Comunitat está infrafinanciada y que recibe una medida de 200 euros menos por habitante que la media del resto de autonomías, en total, 1.000 millones de euros menos cada año.

Por eso, el conseller de Hacienda ha explicado que ayer trasladó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se tiene que modificar el sistema de financiación en 2014 (el período legal del actual acaba el 31 de diciembre) y con efectos retroactivos para que la Comunitat reciba la inversión del Estado que ha dejado de percibir.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir