Un mapa virtual pone fin a los robos en los campos
La policía vigilará a tiempo real a través de una pantalla todos los cultivos de la Comunidad Valenciana

(CADENA SER)

VALENCIA
La Delegación del Gobierno en la Comunitat pone en marcha un mapa de cultivos que ofrece a la policía herramientas virtuales para la prevención efectiva de los robos masivos. Los agricultores llevan tiempo denunciando la inseguridad de los campos y esperan soluciones inmediatas
Los efectos de la policía contarán con nuevos medios para reforzar su actuación ante los casos de robos de grandes cantidades de productos agrícolas en los propios campos. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, ha firmado un convenio con la Asociación Valenciana de Agricultores por el que se pone en marcha un georadar virtual que permitirá a los agentes visualizar en tiempo real todos los campos de la Comunidad Valenciana y trasladar una patrulla a los puntos donde se detecten anomalías.
Los agricultores valencianos llevaban meses reclamando atención sobre la grave situación que padecen. En el último año se ha detectado un incremento considerable de robos en los cultivos y, ante la falta de efectivos suficientes, los propietarios de los campos se veían obligados a organizar patrullas de vigilancia nocturna.
Bernardo Ferrer es el vicepresidente de la asociación asegura que viven desesperados y completamente indefensos, porque se tienen que enfrentar directamente contra los ladrones, sufriendo ataques y poniendo en riesgo su vida. Ferrer celebra la creación de esta herramienta, pero, insiste, que este proyecto "no se quede en papel mojado y dé verdaderos resultados". En algunas ocasiones, los robos han llegado a alcanzar los 600 kilogramos de frutas y hortalizas.




