Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Hallados los restos de cinco fusilados de la Guerra Civil en Cañete

Hasta 64 vecinos desaparecidos del pueblo podrían estar enterrados en varias fosas del cementerio local

Localización de los trabajos en el cementerio de Cañete la Real(JUNTA DE ANDALUCÍA)

Localización de los trabajos en el cementerio de Cañete la Real

Las excavaciones en el cementerio de Cañete han permitido encontrar los restos de 5 fusilados durante la Guerra Civil. Los trabajos en el camposanto de la localidad no han podido completarse aún porque se requiere la exhumación de varias tumbas próximas a la fosa común.

Tras encontrar los cuerpos, se ha puesto en marcha el protocolo de desaparecidos forzados, habitual en estos casos. Responde a la consideración de los fusilados como víctimas de un delito que todavía no ha prescrito, según el tribunal militar internacional de Nürenberg. Por ello, ayer se puso en conocimiento del juzgado de Antequera el hallazgo de los restos.

La documentación recabada por los responsables de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Antequera prueba la desaparición de 49 vecinos de la localidad entre 1936 y 1937. Además, se sospecha que otros 15 que desaparecieron durante la guerra y la represión posterior también podrían haber sido fusilados.

Más información

En total, son 64 las víctimas de la localidad que podrían encontrarse en esta fosa o en otras colindantes. La construcción de nichos entre los años 40 y 50 sobre las fosas comunes dificulta la exploración del terreno. Andrés Fernández, arqueólogo responsable de la excavación, ha explicado que el siguiente paso será ponerse en contacto con los familiares de los enterrados en las tumbas aledañas para continuar los trabajos.

En las catas realizadas en el cementerio, que comenzaron a principios de junio, se han encontrado también casquillos de bala, fabricados en Sevilla en 1935.

Luis Naranjo, director general de memoria democrática de la Junta, ha explicado el estado de los trabajos en las fosas comunes del cementerio de San Lorenzo en Ronda, dónde se estima que pueden estar sepultadas entre 1.500 y 3.000 víctimas de fusilamientos. Debido a las dificultades del terreno y a la cercanía de otras tumbas, los trabajos previos a las catas se prolongarán durante un mes más.

Los trabajos en Ronda y en Cañete se han podido realizar gracias a una línea de financiación abierta en 2012 por la Junta de Andalucía.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir