Nuevo contrato de limpieza de las calles de Madrid
El Ayuntamiento pretende reducir el gasto en los servicios de limpieza y mantenimiento de la ciudad. Asegura que el nuevo contrato permitirá ahorrar unos 600 millones de euros
Por primera vez la patronal y los sindicatos del sector creen que se verá afectada la calidad del servicio. Aseguran que ya se están produciendo despidos y afirman que si hay menos dinero, la plantilla será menor, por lo que las calles de Madrid seguirán estando sucias.
Más información
Ya ha entrado en vigor el nuevo contrato de limpieza de las calles de Madrid que incluye jardinería, mantenimiento de parques infantiles y zonas de mayores. El Ayuntamiento dice llevar meses preparando unos acuerdos que unifican servicios y barrios con el objetivo de ahorrar en sectores como movilidad o recogida de basuras. Han agrupado en un sólo contrato los 39 que había hasta ahora y tendrá una duración de 8 años. Además el Consistorio ha dividido la capital en 6 zonas, cuando antes había 10.
El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito explica que van a dar un buen servicio de mayor calidad todavía a todos los madrileños pero ahorrando en recursos que son de todos. Y añade que en los años de vida del contrato el Ayuntamiento se va a ahorrar más de 600 millones de euros, es decir 79 millones al año.
Las compañías que han ganado las contratas deben adaptarse a los nuevos criterios que les impone el Consistorio. Si éste no queda conforme con el servicio, puede pagarles hasta un 20 por ciento menos de lo acordado.
Patronal y sindicatos aseguran que el servicio perderá calidad. Explican que con el dinero del canon no habrá ni para pagar las plantillas al completo por lo que tendrán que despedir a trabajadores, algo que dicen ya está pasando.
La oposición
Diego Cruz, portavoz adjunto del Partido Socialista en Madrid, se queja de que el Ayuntamiento quiera ahorrar despidiendo a los trabajadores. Insiste en que al haber menos dinero, y por consecuencia, menos personal, la limpieza de las calles de la ciudad se verá afectada.
Raquel López, concejala de IU en Madrid, dice que el Consistorio no ha exigido a las empresas adjudicatarias un número mínimo de trabajadores, algo que le parece gravísimo, ya que las compañías van a decidir prescindir de los empleados. Aseguran que según sus cálculos más de 1.000 trabajadores se van a ir a la calle.