Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

La Generalitat prorroga presupuestos y lleva a los tribunales al Gobierno por el déficit

La Generalitat ha decidido prorrogar las cuentas del año pasado. Artur Mas también anuncia que llevarán a los tribunales al Ejecutivo central al considerar "ilegal" el reparto del déficit aplicado a Cataluña

El president de la Generalitat, Artur Mas, anuncia la prórroga presupuestaria

El president de la Generalitat, Artur Mas, anuncia la prórroga presupuestaria / ACN

En una rueda de prensa tras la última reunión del Govern antes de las vacaciones de verano, Mas ha precisado que el gobierno catalán prevé presentar un recurso contencioso administrativo para protestar contra el reparto del déficit.

Artur Mas, ha confirmado que el Govern prorrogará los Presupuestos para 2013 y que ha autorizado a la Consejería de Economía a presentar un requerimiento contra el Estado para que modifique el objetivo de déficit de este año, paso previo a interponer un recurso contencioso administrativo.

Esta decisión se ha tomado en la reunión monográfica extraordinaria del Consell Executiu, en la que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha presentado un informe para valorar qué opción era la más adecuada, después que el Estado notificara la semana pasada que el déficit para Cataluña de este año deberá ser del 1,58% del PIB.

Mas ha revelado que mantuvo contactos discretos con el Gobierno para ofrecer que el Govern haría el Presupuesto de 2013 si el déficit que fijara el Estado a Catalunya era del 1,8 por ciento.

Según el President, con ello quería demostrar "una posición flexible" en la negociación para llegar a un acuerdo, ya que hasta entonces la Generalitat siempre había pedía un tercio del déficit total fijado por la UE a España, es decir, poco más del 2 por ciento.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, se lo transmitió al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el propio Mas se puso en contacto con "otros niveles" del Gobierno para transmitir el mismo mensaje.

Finalmente, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana pasada, el déficit fijado para Catalunya fue del 1,58 por ciento y no del 1,8, por lo que finalmente la Generalitat ha decido prorrogar las cuentas y no hacer el Presupuesto de este 2013.

Para Mas, el 1,8 era una posición "flexible pero mínimamente razonable", por lo que ha lamentado que finalmente el Gobierno de Mariano Rajoy no accediera a su petición y haya optado por dar un déficit a Catalunya por debajo de este umbral -1,58%-.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?