Cooperativas para gestionar servicios públicos
El PSPV y FEVECTA estudian cómo integrar el modelo de cooperativa en la gestión del sector público
Valencia
Los socialistas y las cooperativas estudian fórmulas para que las privatizaciones de la gestión de lo público no recaigan en empresas, sino en cooperativas, como ya ocurre en algunos sectores en el País Vasco. De esta forma se lograría que no se buscara sólo el beneficio empresarial, porque revertiría en los trabajadores y socios de las cooperativas.
El presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, ha hablado con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, sobre la posibilidad de externalizar servicios públicos no a empresas privadas, sino a cooperativas, de forma que no se prime solo el negocio, sino el beneficio para los socios trabajadores.
Iniciativas como estas ya se han puesto en marcha en el País Vasco, y Sampedro opina que en la Comunitat Valenciana podrían llevarse a cabo por ejemplo, en el sector de la dependencia. De hecho, se aprovecharían experiencias similares, que ya funcionan en educación, con las cooperativas que gestionan colegios concertados.
El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se ha comprometido a estudiar la aplicación de este modelo en los ayuntamientos en los que gobierna el PSPV.

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




