El TSJA tumba un campo de golf y 3.000 viviendas en el límite con Torremolinos
El alto tribunal anula el plan urbanístico de Rojas-Santa Tecla, en Málaga, por falta de informes hídricos
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado el plan urbanístico de Rojas-Santa Tecla en la capital malagueña, un mega proyecto para edificar 2.847 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos en el límite con Torremolinos. El ayuntamiento de Málaga, que ha pedido una aclaración al alto tribunal, ve como este proyecto que lleva más de una década intentando tramitar, se mete en todo un embrollo jurídico. El TSJA tumba ese plan al considerar que NO existen informes que garanticen los recursos hídricos en esos terrenos para el crecimiento urbanístico propuesto.
Más información
El plan urbanístico de los suelos de Rojas-Santa Tecla lleva tramitándose cerca de una década y no parece que vaya a tener un pronto desenlace. El proyecto recoge un desarrollo propio de los tiempos del boom inmobiliario, con un campo de golf de 18 hoyos y 2.847 viviendas, además de equipamiento, todo en los terrenos colindantes a Torremolinos. Cuando se aprobó (en 2009), se habló de que generaría una inversión en su día de 300 millones de euros por parte de los privados que promovían la iniciativa sobre esa pastilla de suelo de más de un millón y medio de metros cuadrados.
El plan parcial obtuvo luz verde de forma definitiva en la comisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo hace cuatro años con los votos favorables del equipo de gobierno del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de Izquierda Unida; a partir de entonces, algunos de los propietarios de los suelos recurrieron ante los juzgados.
De ahí, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha declarado nulo ese plan urbanístico en una sentencia fechada el pasado 27 de febrero al considerar que no existen informes que garanticen los recursos hídricos en esos terrenos para el crecimiento urbanístico propuesto.
El ayuntamiento de Málaga ha pedido una aclaración a la sentencia, considera que se ha incurrido en defectos formales e insiste en que ya existe un informe hídrico de la Agencia Andaluza del Agua que se emitió para el PGOU de la ciudad (el Plan General de Ordenación Urbanística) aprobado en 2010.
Sea como fuere, este plan urbanístico se encuentra en un auténtico embrollo jurídico.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




