El Anillo Verde de Bilbao consigue la homologación de "Gran Recorrido"
Esta distinción es un reconocimiento a la seguridad y la buena señalización y servirá para atraer más turistas

Roberto Aguirre, presidente de la Federación Vizcaína de Montaña, presenta al concejal José Luis Sabas el recorrido del Anillo Verde(ÍÑIGO SASTRE)

Los senderos de los montes que rodean Bilbao han obtenido la homologación de Gran Recorrido. El Anillo Verde contará con una señalización internacional y tendrá más posibilidades para aparecer en guías de turismo de montaña.
Más información
El conjunto de senderos que recorren los montes de Bilbao, conocido como el Anillo Verde, ha obtenido la homologación internacional del "Gran Recorrido 228". El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento ha presentado este reconocimiento junto a la Federación Vizcaína de Montaña en el entorno de Monte Avril, uno de los puntos incluidos en este itinerario. Esta distinción es un reconocimiento a la seguridad y la buena señalización, que servirá para atraer más senderistas.
Su homologación supone que todo el recorrido va a estar señalizado con las marcas de color rojo y blanco y las siglas "GR", que sólo pueden utilizar los senderos aprobados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
Un gran recorrido tiene como requisito básico una distancia mínima de 50 kilómetros. Es decir, que se necesite más de una jornada para recorrerlo a pie. El del Anillo tiene 71,25 kilómetros.
La ruta GR discurre por cinco montes y laderas bilbaínas: Artxanda, Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz. Se podrá subir desde siete barrios: Zabalburu por Pastorekorta, Rekalde por Arraiz y Gangoiti, Plaza Euskadi por Berriz, Plaza Moyúa por Pikotamendi, Begoña por el camino de Atxeta y Santutxu por Santa Marina.
El Gran Recorrido atraviesa, por tanto, trayectos urbanos, rurales y forestales. Dentro del recorrido, los senderistas encontrarán áreas de recreo, infantiles y merenderos con barbacoas.
Durante la presentación, el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, ha mostrado su compromiso: "Seguiremos dedicando una parte del presupuesto de nuestra área a este paraje que rodea Bilbao, que también es importante". El Ayuntamiento ha dedicado en torno a 90.000 euros para poner a punto sus montes. "Bilbao ha visto en la última década cómo las zonas verdes han crecido, pasando de los 6 metros cuadrados por persona que había en 1999 a 24 metros cuadrados".
- <a name="despiece1"></a>"Los turistas tendrán una opción más en Bilbao"




