Sociedad

La subida de las tarifas lastra el tráfico de viajeros en el Metro

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, asiste a la puesta en en circulación de un nuevo plano del Metro de MadridCOMUNIDAD DE MADRID

El número de viajeros de Metro descendió en junio un 9 por ciento en Madrid al contabilizarse 47,3 millones de usuarios, mientras que el de autobuses urbanos disminuyó en un 3,4 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El tráfico de pasajeros de Metro descendió casi un 9,5% durante el primer semestre de este año, lo que sitúa al suburbano de la capital como el que sufre la mayor sangría de usuarios de toda la geografía española, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Más información

En concreto, en el mes de junio, último mes del que el instituto oficial tiene datos, se realizaron 47,3 millones de desplazamientos en el Metro de Madrid, lo que supone una bajada en picado del 9% con respecto al año anterior

Los sindicatos coinciden en señalar que esta hemorragia en la demanda se produce por el incremento de las tarifas, que impide a muchos usuarios adquirir un bono transporto. Los datos les avalan. En los últimos años, los abonos han sufrido un encarecimiento del 26% de media, y desde 2012, los precios se han incrementado en tres ocasiones.

Por su parte, el portavoz de usuarios en el consorcio, Gustavo Samayoa, prefiere atribuir el descenso al problema del desempleo. Según ha explicado a la Cadena Ser, los trabajadores que pierden su empleo (más de 500.000 en la capital) deciden no renovar su abono ya que no tienen que desplazarse a su lugar de trabajo.

Lo cierto es que solo hay un mes que presenta datos positivos. Se trata de abril, periodo en el que el suburbano registró un aumento del 4% en el volumen de pasajeros.

Por contra, marzo fue el mes en el que se produjo la mayor caida, del 18,4%, seguido de febero, con casi el 12%.

LA CAÍDA HA TOCADO SUELO

En declaraciones a los periodistas durante la presentación del nuevo plano turístico de Metro, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha asegurado que la caída de usuarios de Metro de Madrid ha "tocado suelo" en el mes de junio.

Según ha adelantado Cavero, a lo largo del mes de julio se han registrado descensos de la demanda en torno a porcentajes de un 8, un 7 y un 6 a final de mes. En concreto, el consejero ha subrayado que en el mes de julio se ha reducido el descenso de la demanda en lo que respecta a la movilidad obligada (por trabajo y estudios), que "se va recuperando y la caída interanual ya solamente es del 6%".

En el conjunto de España, más de 384,3 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 3,9% menos que un año antes, con un descenso del 5,5% en el caso del transporte urbano y del 1,8 % en el interurbano

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00