Sociedad | Actualidad

230 despidos tras la entrada en vigor del nuevo contrato de limpieza viaria

Izquierda Unida denuncia que se hayan despedido, en tan solo una semana, a 230 trabajadores de los servicios de limpieza y mantenimiento de la ciudad de Madrid

Muchos de los empleados fueron avisados con 24 horas de la subrogación de los contratos. Además de los despidos, muchos deberán trasladarse de ciudad si quieren conservar el puesto de trabajo

Izquierda Unida denuncia que el nuevo contrato de limpieza aprobado por el equipo de Ana Botella pretende ahorrar pero a costa de despedir a trabajadores. Según asegura Raquel López, la portavoz de Medio Ambiente de Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Madrid no ha exigido a las cuatro empresas subcontratadas que garanticen el empleo de los trabajadores, al menos del mínimo necesario para prestar el servicio en buenas condiciones. Algo que es insólito y que se suma, dicen, a la no subrogación de muchos contratos. Raquel López explica que la mayoría de estos trabajadores llevan más de quince, veinte años trabajando y que como no se les están subrogando, no tienen derecho a paro, algo que dice, conoce a la perfección la alcaldesa de Madrid.

Historia de Azucena y Emilio

Azucena es auxiliar de jardinería, tiene 37 años y lleva 9 contratada por la empresa FCC. Su marido, Emilio es jardinero, tiene 40 años y lleva 19 trabajando para las distintas empresas a las que el Ayuntamiento ha ido adjudicando el trabajo de zonas verdes de la ciudad de Madrid.

Cuando el 30 de junio vuelven de vacaciones reciben una notificación, un día antes de hacerse efectiva la subrogación, que les informan que les trasladan a trabajar fuera de Madrid. El problema es que a Azucena le mandan a Cartagena y a Emilio a Barcelona. Tienen 3 hijos en edad escolar y entre los dos ganan 2.000 euros. Teniendo una hipoteca y siendo una familia numerosa ven imposible enfrentarse a los gastos que supone trasladarse de ciudad.

A Azucena le trasladan con un compañero que tiene la misma categoría que su marido, por lo que proponen que se vayan los dos a Cartagena, a lo que la empresa dice que no es posible.

Ahora, y teniendo que gastarse dinero en abogados, han presentado una demanda e intentarán que la justicia les dé la razón antes del 1 de septiembre, día en el que tendrán que aceptar el traslado o quedarse sin trabajo.

26 son los trabajadores despedidos por la empresa FCC.

Nuevo contrato de limpieza viaria del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento asegura que con el nuevo contrato se ahorrará unos 600 millones de euros. Patronal y sindicatos del sector creen que se verá afectada la calidad del servicio. Explican que con el dinero del canon no habrá para pagar las plantillas al completo por lo que tendrán que despedir a trabajadores.

El nuevo contrato de limpieza de las calles de Madrid que incluye jardinería, mantenimiento de parques infantiles y zonas de mayores ya ha entrado en vigor. El Ayuntamiento ha agrupado en un sólo contrato los 39 que había hasta ahora y tendrá una duración de 8 años. Además el Consistorio ha dividido la capital en 6 zonas, cuando antes había 10.

Las compañías que han ganado las contratas deben adaptarse a los nuevos criterios que les impone el Consistorio. Si éste no queda conforme con el servicio, puede pagarles hasta un 20% menos de lo acordado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00